Redacción- El accionar de una mujer con un fusil de asalto en la Sala Constitucional este lunes en la huelga de sindicatos es defendido por el Poder Judicial y el Organismo de Investigación Judicial.

De acuerdo con las entidades, la mujer siguió el protocolo que se establece en este caso sin amedrentar a los huelguistas, como muchos lo afirmaron en la protesta.

La acción, según el Poder Judicial, obedeció «a un procedimiento de seguridad implementado por la Unidad de Protección (UPRO) del Organismo de Investigación Judicial con el fin de resguardar la integridad física de personas usuarias y servidoras judiciales que laboran en el Edificio de la Sala Constitucional».

Pese a que la manifestación era pacífica y ninguno de los participantes en la misma representaban un peligro, la mujer, que solamente debía salir en un caso de alto riesgo que lo requiriera, salió porque se escuchó un fuerte golpe y necesitaba verificar que no se tratara de algo que pusiera en juego la integridad de los presentes.

La oficial de la UPRO regresó a las instalaciones de la Sala Constitucional al percatarse que solamente se trataba de unos manifestantes que habían sobrepasado el anillo de seguridad, informó el OIJ.

La oficina de prensa de la policía judicial indicó a AM Prensa que «la oficial que se muestra en la fotografía siguió los protocolos de actuación en estos casos, utilizando su arma en una posición de seguridad para todas las personas a su alrededor, sin que fuera intimidante, ni en posición de ataque a ninguna persona».

Pese a lo sucedido, el OIJ solicitó un informe pormenorizado de las acciones a los líderes del grupo de la UPRO para valorar las circunstancias que mediaron estos hechos.

En el momento de lo acontecido, en el edificio no estaba presente ninguna de las magistradas y ninguno de los magistrados de la Sala Constitucional, pues estaban en sesión de Corte Plena en el Edificio del OIJ del Primer Circuito Judicial.

1 COMENTARIO

  1. Acá de todo hacen un aspaviento, ya es hora de que la gente deje de considerar las previsiones como amenazas, en todos los países y este no es la excepción las autoridades toman acción en este y otros casos no tan «este», la situación de seguridad no esta para andar con paño tibio y eso lo saben los que han estado y trabajan en los diferentes grupos de seguridad que deben dar las instituciones del estado. Lo complicado es que el «pueblo» de a pie está a merced de quien quiera y sea. Ahí si hay que tomar la defensa como se pueda. No alcanzan a proteger todo un pais y tan chiquito. Despierten!, vean USA, Nicaragua, Panamá, Chile, etc. Unicos lugares donde no pueda pasar son los Nordicos, y por qué?, no tenemos aun esa cultura, faltan años luz en nuestras mentes.

Comments are closed.