Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, se comprometió a presentar este mes de junio un plan con acciones concretas para enfrentar la difícil situación económica, laboral y social de Puntarenas, particularmente el cantón central.

El mandatario así lo anunció en una reunión este lunes en Casa Presidencial con siete diputados representantes o vinculados con la provincia de Puntarenas. Participaron  los diputados Carlos Ricardo Benavides, Franggi Nicolas, Gustavo Viales y Wagner Jiménez del Partido Liberación Nacional, Carmen Irene Chan y Melvin Ángel Núñez de Partido Restauración Nacional, y Oscar Mauricio Cascante del Partido Unidad Social Cristiana.

También tuvieron un papel importante el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, el ministro a la presidencia, Rodolfo Piza y sus viceministros Nancy Marín y Agustín Castro, el de Comunicación, Juan Carlos Mendoza; el de Comercio Exterior, Duayner Salas; el viceministro del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Bernardo Jaén, y los presidentes ejecutivos de Incopesca, Moisés Mug, y el del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera.

“Esta gira es clave para escuchar a los puntarenenses y llevarles un mensaje de confianza y del interés tanto del Ejecutivo como de ustedes en lograr soluciones a los problemas más apremiantes que enfrentan”, les dijo el presidente a los diputados.

Carlos Alvarado asumió otro compromiso que incluye en el Presupuesto Nacional de 2019, vía Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf), al menos un millón de dólares para los distritos prioritarios de Puntarenas.

El presidente Alvarado reflexionó sobre la importancia “de trabajar en varios frentes y opciones en el mar para resolver el tema de empleo de los pescadores de Puntarenas y de buscar alternativas productivas para las comunidades costeras”.

Además, en esta reunión se abordaron numerosos asuntos como pesca, empleo, situación social, turismo, obras públicas, capacitación, reconversión, educación, servicios de salud, entre otros.

Ante intervenciones de los legisladores, el propio presidente consultó a otros jerarcas sobre el avance de proyectos como el de la Isla San Lucas, la zona económica especial, el estadio Lito Pérez, los proyectos fronterizos, el Centro Regional de Valor Agregado y otros en la zona sur.

Una vez que se retiró, los diputados participaron en una jornada de trabajo con los jerarcas presentes, con el objetivo de encontrar soluciones a los principales problemas económicos y sociales de la provincia de Puntarenas.