Redacción- El cantón de Santa Cruz recupera un aproximado de 8 toneladas de residuos sólidos a la semana gracias un Programa de Reciclaje que recolecta ese tipo de desechos en playas como Tamarindo, Potrero, Grande y Ostional, entre otros sitios de gran atractivo turístico.

De acuerdo con el funcionario municipal, Vernor Guevara, como parte de ese plan de reciclaje que desarrolla el gobierno local santacruceño una vez por semana un camión de esa institución visitar las zonas costeras para recolectar vidrio, plástico, cartón y aluminio –entre otros materiales- para llevarlos a un centro de acopio ubicado en el centro de la Ciudad Folclórica y; posteriormente, a plantas de tratamiento en San José.

Los resultados de este esfuerzo se dieron a conocer en la Plaza López de Santa Cruz con motivo de los eventos organizados para conmemorar el Día del Ambiente, Reciclaje y del Árbol.

Esa actividad tuvo el apoyo de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), las Universidades: de Costa Rica, Estatal a Distancia, Libre de Costa Rica, el Cuerpo de Bomberos, los Institutos: de Desarrollo Rural, Nacional de Aprendizaje, Nacional de Seguros, de Acueductos y Alcantarillados.

Además, FundeCongo, la Cruz Roja, Reserva Conchal, los Ministerios de: Salud, Educación Pública, la Oficina Subregional de Santa Cruz/Carrillo (MINAE-SINAC-ACT), la Fuerza Pública, la Policía Turística, el Grupo Guayacanes, la Municipalidad, el Parque Nacional Diría, Amigos del Diría, Asada de Arado.

La agenda del encuentro incluyó muestras de productos de emprendedores y artesanos locales que desarrollan artículos naturales 100% libres de tóxicos (chileros, jaleas y otros) así como otras creaciones que contribuyen con la protección del planeta debido a que reciclan y transforman los productos consideramos desechables (decoraciones flotantes, jarrones, espejos y más) en fuente de ingresos para las familias.

El arranque del evento empezó con un pasacalle (mascarada, cimarronas, músicos y danzarines) que salió del Parque Bernabela Ramos hacia la Plaza López. Además, estuvieron presentes vecinos de las poblaciones que participaron en el certamen “Una Comunidad más limpia”. Además, unos 200 estudiantes donde se tuvo la participación de centros educativos ejecutando actos culturales como parte de la festividad.