Redacción- La compañía Cemex en la ejecución de acciones dentro de su estrategia de sostenibilidad y en alianza con el Refugio Nacional de Vida Silvestre CIPANCI, firmaron un convenio, para la conservación ambiental y reforestación de los manglares ubicados en el Río Bebedero.

El refugio se ubica entre los cantones de Nicoya y Cañas de la provincia de Guanacaste, y comprende la mayoría de áreas de manglar de la zona, este será el primer proyecto de reforestación de manglares en el país.

Estas áreas tienen una función primordial en el mantenimiento del equilibrio ecológico, y la biodiversidad de los ambientes en las desembocaduras de los ríos, cumpliendo además un papel fundamental en el aporte de energía a los ecosistemas.

Como parte del convenio, la empresa brindará un aporte económico de 27 mil dólares, para que sean invertidos en la ejecución de un programa de educación ambiental, para 11 escuelas aledañas al distrito de Colorado en Abangares.

Además, donó siete cámaras trampas para que sean utilizadas dentro del programa de monitoreo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y El Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT).

“Las cámaras trampas serán colocadas en puntos estratégicos dentro del Refugio de Vida Silvestre CIPANCI y jugarán un papel muy importante, ya que nos permitirá registrar y documentar toda la biodiversidad que se encuentra en la zona. Además, este material nos servirá para concientizar a los niños y niñas de las comunidades que forman parte del programa de educación ambiental” explicó Marcela Cano, coordinadora Responsabilidad Social Corporativa de Cemex.

Cano también destacó la entrega de ocho estaciones meteorológicas a centros educativos de la zona, como parte del programa de educación ambiental; estos instrumentos permitirán a los estudiantes hacer mediciones y monitoreo del clima del cantón donde se encuentran ubicadas las operaciones de Cemex.

A través de las acciones por mantener un equilibrio con el medio ambiente, CEMEX entro en proceso de evaluación, por parte de la organización World Habitat Council, para obtener la certificación de las canteras ubicadas en Colorado de Abangares.

La WHC promueve y certifica la conservación de los hábitats naturales y la gestión de las tierras, que tienen intereses corporativos a través de alianzas y educación, conocido como Certificación de Conservación.