Redacción – El Ministerio de Salud Pública participó en el II Foro Global de Malaria de la Organizacion Mundial de la Salud en San José, la tarde de este lunes. En este encuentro, Salud afirmó que se encuentra en alerta por el posible contagio de esta enfermedad en el país, lo que aún no han logrado erradicar y por esto, también la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encuentra trabajando en contra de su propagación.

«Seguimos luchando todos contra la malaria. Es cierto que durante al menos dos años pudimos eliminar el contagio de la Malaria a nivel nacional y únicamente reportamos, en esos dos años, casos importados, sin embargo tenemos que sostener la estrategia, tenemos que seguir luchando y ahora sí contamos nuevamente con casos autóctonos», aseguró el presidente de la CCSS, Fernando Llorca.

Además, afirmó que están tomando las medidas pertinentes para manejar los diferentes casos y que la cifra no crezca en el país

«La caja está comprometida a mejorar las estrategias actuales de detección temprana, especialmente en las fronteras para ser capaces de volver a eliminar el contagio a nivel nacional», afirmó Llorca.

¿Cómo se puede contagiar de malaria o paludismo?

Esta es causada por un parásito que transmiten a las personas por medio de la picadura de los mosquitos hembras de tipo anófeles infectados.

Los parásitos viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, ahí maduran y producen otros tipos de estos.

¿Qué pasa si no se trata la malaria?

Se puede dar una insuficiencia hepática y renal, heces con sangre, anemia, abortos en casos de embarazadas, parálisis cerebral y hasta la muerte.

¿Cómo puede saber si usted o alguien cercano padece de paludismo?

La fiebre es el síntoma de esta enfermedad por excelencia y además, es el más frecuente. Esta suele acompañarse de escalofríos, temblores, sudoración, dolor de cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, vómitos y diarrea.

Los síntomas de la malaria pueden confundirse con los de una gripe, un virus o una gastroenteritis, por lo que si usted empieza a padecer de alguno de estos de forma prolongada, es recomendable que asista al centro médico más cercano para ser evaluado.