Redacción – En honor a los más de 280 asesinatos, los más de 150 desaparecidos, más de 600 detenidos y por los más de 2000 ciudadanos nicaragüenses heridos, Costa Rica será parte de la vigilia mundial en la Plaza de la Democracia este próximo 30 de junio a las 5:00 p.m.

Países como Italia, Canadá, España, Ecuador, Estados Unidos, México, Finlandia, Alemania, Inglaterra, Honduras, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, Dinamarca, Austria, Buenos Aires y Suiza conmemorarán a todos los afectados de este país y pedirán por una #NicaraguaLibre, según el hashtag que utilizan desde que iniciaron las represiones por parte del gobierno de Daniel Ortega.

«La diáspora nicaragüense organizada te invita a una vigilia mundial este 30 de Junio a condenar los crímenes de lesa humanidad perpetrados desde el 18 de Abril», dice el evento oficial en Facebook.

Esta población lo que busca es exigir la seguridad ciudadana, justicia y democratización del país que los vio nacer, así como la unión del resto de países hermanos para devolverle a este país su esencia que la destacó en algún momento y fue arrebatada por las fuerzas orteguistas.

Vigilia en Nicaragua, 25 de abril

Por su parte, la Miss Nicaragua 2016, Marina Jacoby, extendió una invitación por sus redes sociales para que todos sus seguidores -y demás personas- se unan al llamado nicaragüense para pedir por su libertad y que sus luchas sociales sean escuchadas.

«Esta foto fue tomada en la vigilia del 25 de Abril en Nicaragua. Un día lleno de tristeza y llantos. Ese día nos dimos cuenta que se sumaron 30 mártires a causa de la represión gubernamental. Siempre serán héroes», publicó vía Instagram.

View this post on Instagram

• VIGILIA MUNDIAL 30 DE JUNIO ??• Por +285 asesinatos, +156 desparecidos, +600 detenidos y más de +1,500 heridos que la población Nicaragüense ha sufrido por las fuerzas policiales y paramilitares desde el 18 de Abril. Ciudades confirmadas hasta hoy 27/06 para la Vigilia 30J: Milan, IT – Roma, IT – Vancouver, Can – Calgary, Can – Barcelona, Esp – Murcia, Esp – Bilbao, Esp – Quito, EC – Dallas, TX – Atlanta, GA – New York,NY – Oklahoma City, OK – Saco, ME – Tampa, FL – Los Angeles, CA – Charlotte, NC – San Francisco, CA – Seattle, WA – Washington, DC – Orlando, FL – Houston, TX – Ottawa – Zaragosa – Munich – Finlandia – Madrid – Frankfurt – Copenhagen – Ginebra – Londres – Ciudad de Guatemala – San José, CR – San salvador – Tegucigalpa, HN – Ciudad de Panamá – Ciudad de México – Puebla – Cancun, Quintana Roo – Xalapa, Veracruz – Pereira, Col. – Cali, Col. – Cartagena de Indias – Santa Cruz, Bolivia – Santiago de Chile – Lima, Peru – Para mas información de la hora y el lugar especifico de su ciudad -> https://www.facebook.com/SOSNicaraguaGlobal/ ¡Mas ciudades se siguen sumando! #SOSNicaragua #laluchasigue #nicaragualibre #sosnicaragua #prayfornicaragua #nicaragua #nicaraguaquierepaz #libertaddeexpresion #eranestudiantesnoerandelincuentes #elpueblounidojamasseravencido #unetepueblo #patrialibre • Esta foto fue tomada en la vigilia del 25 de Abril en Nicaragua. Un día lleno de tristeza y llantos. Ese dia nos dimos cuenta que se sumaron 30 mártires a causa de la represión gubernamental. Siempre serán héroes.

A post shared by Marina Jacoby (@marinajacoby) on

Este país tiene 73 días de estar de luto por la represión causada por el gobierno bajo el poder de Daniel Ortega. Esto ha causado la muerte de bebés, niños, jóvenes y adultos por las masacres por parte de los paramilitares.

Lo que inició como una manifestación pacífica por parte del pueblo en contra de la reforma a la norma del seguro social, terminó en una matanza que ha hecho que aumente la cifra de afectados.

Las personas que deseen asistir a la vigilia en la Plaza de la Democracia, pueden hacerlo con una vestimenta blanca o negra y pueden llevar una vela como representación de condolencias.