Redacción – Las diferencias en temas económicos y de seguridad dividen a los colombianos en las elecciones presidenciales de su país.

Iván Duque, candidato del Partido Centro Democrático, tiene un plan de gobierno proempresa y con recorte de impuestos. Su opositor, Gustavo Petro, de la Coalición Petro Presidente, plantea una propuesta de «economía productiva».

Duque, abogado con estudios en Estados Unidos, defiende un modelo más liberal. Es el candidato impulsado por el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien se caracterizó por su lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Petro, de ideología marxista, enfoca su plan de gobierno en programas sociales con incidencia del Estado, según afirma Jorge Restrepo, politólogo y Director del Centro de Recursos de Análisis de Conflictos.

En cuanto a la seguridad, se cree que Duque heredará la política de seguridad de Uribe. En su último discurso, anticipó que promoverá la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños.

Por su parte, Petro hizo una campaña sobre la base de la apertura de derechos civiles y en contra del seguimiento político.

Más de 36 millones de colombianos están llamados a las urnas este domingo para elegir a su próximo presidente.

Duque obtuvo el 39% de los votos en la primera vuelta, mientras que Petro se dejó el 25%.