Cumpleañeros

Empiezo por saludar a la pelirroja Raquel Porras, quien cumple años este viernes 15 de junio y a Ricardo Chan.

También cumplen años esta semana Demet Kilinç (cumple el 16 de junio), Jalé Berahimi (16), Carlos Andrés Rodríguez (16), Melissa Elizondo (16), Vica Andrade (16), Jaime McDougall (16), Sarah Gordon (17), Viviana Oliver (17), Guillermo Wiernik (17), Peggy Angulo (17), Edgardo Camacho (18), Héctor Joaquín Colón-González (18), El Sartén Caliente Melvin Molina (18), Rina Vega (18), Kathia Valverde Madrigal (19), Alexander Villafranco Quintanilla (19), Rebeca Valerio (19), Keylin Flores (19), Diana McKenzie Owens (19), Daniel Quirós (20), Patricia Figueroa (21), Gabriel Molina (21), Cynthia Briceño (21), Andrea Salas (22), Pedro Capmany (22) y El Maleku (22). Felicidades a todos.


Buena diplomática

Joven, simpática, preparada, culta y muy profesional así es Demet Kilinç, joven diplomática que hace unos meses se incorporó a sus funciones de la embajada de Turquía en nuestro país que también ve los asuntos de Nicaragua. La mencionamos hoy en esta columna porque el sábado 16 de junio cumple años y queremos felicitarla y reiterarle nuestro aprecio y nuestra amistad.

Diplomática de carrera, Demet trabajó en la embajada de Argentina en Ankara, donde aprendió el buen español con el que se comunica con fluidez; también estuvo en el Departamento de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía y luego fue asignada a la representación en San José, de modo que esta es su primera labor profesional fuera de su país.

Por lo que hemos visto, Demet, quien cumple funciones al lado del embajador N. Kaya Bakkalbasi, rápidamente se ha acoplado a su trabajo en nuestro país, donde ya tiene un grupo de muy buenos amigos.

Por ahora tiene mucho trabajo y se mantiene la mayoría del tiempo en San José, pero está deseando encontrar tiempo para conocer el país, como lo hizo hace poco cuando fue invitada por el Embajador de Quepos Harry Bodaan, para ir a su hotel La Mansión, en Manuel Antonio y conocer aquellas tierras del Pacífico Central.

Al saludar a Demet le reiteremos nuestro cariño y le deseamos un cumpleaños muy feliz.

Demet Kilinç es funcionaria de la Embajada de Turquía para Costa Rica y Nicaragua.


Sergio González en VOS

En la más reciente edición de la revista VOS (Vida, Óptima & Salud) sale en la portada el periodista y presentador Sergio González, quien a pesar de sus 26 años, cuenta su paso por la televisión —a la que espera regresar— y habla de sus nueva ocupaciones como empresario: es dueño de una tienda de mascotas en línea (o virtual) donde brinda asesoría e impulsa una campaña para que la gente no capture animales silvestres.

Hay que resaltar que su padre es veterinario y creador de aves, afición que le vino por herencia familiar por lo que Sergio, aunque estudió periodismo, ha seguido la tradición. En cuanto a los planes futuros, Sergio cuenta que planea seguir viajando todo cuanto pueda porque cuando lo hizo —poco después de dejar la televisión— le abrió la mente, maduró más y supo que el mundo es una tierra infinita que él quiere descubrir y recorrer.

Ahora que tiene más tiempo, va más horas al gimnasio, se alimenta mejor y vive más tranquilo. “No quiero un cuerpo de modelo, solo quiero sentirme bien y ver avances”, dijo Sergio a quien deseamos ver de regreso en la televisión, porque durante el tiempo que estuvo, demostró que él nació para eso. Suerte.

Sergio González salió en la portada de la revista VOS.


Dato histórico

Esta semana Epsy Campbell estuvo en el Ejercicio de la Presidencia de la República. El lunes 11 de junio queda registrado como la primera vez que un afrodescendiente ocupó la más alta posición de nuestro país y en Iberoamérica.

Tomemos buena nota de ello. Debemos sentirnos orgullosos de que tal cosa suceda porque reafirma nuestro compromiso con la democracia y muchos valores por los cuales somos reconocidos universalmente.

Epsy Campbell.


Melissa Elizondo

Este sábado 16 de junio, cumple años la guapísima Mlissa Elizondo, por eso la saludamos en forma efusiva. Nacida en San Ramón, en 1990, Melissa Elizondo, fue Miss Latina Hamptons 2005, en Nueva York; participó en el Fashion Week en Nueva York por medio del I.M.T.A (Internacional Modeling & Talent Association) así como en diversos desfiles con reconocidos diseñadores como Willie Gometh y Jurjis Jarvis.

Melissa estudió pasarela en la academia neoyorquina PMTS Internacional Inc. Casada y dedicada al modelaje desde que tenía 15 años, es una chica tranquila, madre y ama de casa, con ganas de superarse como profesional. Es muy dulce y comprensiva, deportista y amante de los animales. Felicidades.


Los números de Telenoticias

Varios amigos y conocidos me enviaron por diversos medios, un corto donde aparece mi colega doña Pilar Cisneros, en una entrevista hablando de su relación con Canal 7, con sus compañeros y con los propietarios de la empresa.

Doña Pilar hace serias y graves acusaciones —que no voy a repetir— contra Ignacio Santos, René Picado y Paula Picado. La verdad es que son muchos los mensajes que me llegaron con el corto televisivo en cuestión. Agradezco a quienes lo han hecho y también creo entender que lo hacen para que yo, que siempre he hablado de esos temas de televisión, haga algún comentario.

No creo que sea otra la razón. Sí quiero aclarar, para que nadie se engañe, que tengo amistad con Santos, con la familia Picado. Ante las declaraciones de doña Pilar, recuerdo algunos hechos y me hago tres preguntas.

Primera: Cuando dejó el Canal 7 en 1993 arremetió contra el Canal, sus propietarios y algunos funcionarios. Por favor, no me crean, confírmelo usted mismo en diversas publicaciones de ese año. Pero después de todo lo que dijo, sorpresivamente, solo 5 años después, como si nada hubiera dicho regresa al Canal que tanto criticó… Me pregunto: ¿A cuál Pilar le creemos? ¿A la que se va en 1993 criticando a diestra y siniestra, o a la que regresa solo 5 años después al Canal que tanto criticó?

Segunda: Cuando Pilar vuelve a irse en el 2013 no dice ni una sola palabra , no menciona absolutamente nada, ni insinúa la más mínima discrepancia con el Departamento Comercial de la empresa ni con ningún funcionario. Pero no me crean, por favor, insisto, confírmelo usted mismo en las publicaciones de “La Nación”, “Diario Extra”, “La Teja”, “You Tube”  —para citar solo cuatro fuentes—. Me pregunto: ¿A cuál Pilar le creemos? ¿La que se despidió feliz y contenta en el 2013, o a la que vemos ahora?

Tercera: Por mi trabajo, hace un mes me informaron en una Agencia de Publicidad, que TODAS, sí, TODAS las cuatro ediciones diarias de “Telenoticias”, han aumentado notoriamente en los últimos cinco años, desde el 2013. La Vespertina más de un 50 por ciento en ese lapso.

La Meridiana, la que coordinaba y presentaba Pilar, aumenta un 35 por ciento desde que ella se fue y desde entonces no deja de crecer año tras año. Pero no me crean, por favor confirmen esta información, por lo menos hay tres fuentes:  IBOPE, la empresa encuestadora desde hace dos décadas; cualquier Agencia de Publicidad o los medios de comunicación que reciben los datos cada mes.

Me pregunto: ¿Estará mortificada Pilar porque, en vez de bajar, el rating aumenta consistentemente en todas las ediciones de Telenoticias, año tras año,  desde que ella se fue?

Un colega me comentaba, claro que en broma, que tal vez esté dolida con el Canal por que no la invitaron a la “Revista Mundialista” para que siguiera haciendo apuestas tan fuera de lugar como la que le hizo a Jorge Luis Pinto,  “en vivo y a todo color”,  y que,  a pesar de perder, nunca cumplió…

Nota: En el gráfico adjunto (Fuente: Kantar Ibope Media. 2018 hasta el mes de mayo) la edición MERIDIANA aumenta más, crece un 35 por ciento desde que ella se fue y desde entonces no deja de crecer año tras año, del 2013 a 30 de mayo del 2018. Como se puede constatar, el aumento es UN 50 POR CIENTO.


Sin disparar una bala

“Sin disparar una bala” es el nombre del documental sobre el Ex Presidente y Premio Nobel de La Paz, Óscar Arias Sánchez, que difundió canal 7 el 9 de junio del 2018. La producción televisiva obtuvo varios premios en Europa.

El documental Óscar Arias: Without a Shot Fired (Sin disparar una bala) fue galardonado como mejor documental –en esa categoría– en el Barcelona Planet Film Festival. Dawn Engle, director del documental y cofundador y director ejecutivo de PeaceJam, dio la noticia.

La película se estrenó el 18 de junio del año pasado, en el Festival Internacional de Televisión de Montecarlo, en Mónaco.

Sin disparar una bala —que trata sobre las labores enfocadas por la paz en las dos gestiones del expresidente de la República— está disponible en la tienda Google Play y en las plataformas de Amazon y iTunes. Definitivamente un documental muy propicio para estos malos vientos que soplan, especialmente por los conflictos que ocurren en Nicaragua.

La Costa Rica de antes era muy diferente a la de ahora, y por eso la transmisión de este tipo de documentales constituye un aporte significativo, para que recuperemos la esperanza y especialmente para que las nuevas generaciones conozcan y valoren todo lo que debieron luchar nuestros antepasados para que hoy ellos puedan disfrutan de un país democrático y tolerante, abierto a las diferencias.

Llama la atención una frase de Kennedy que el Ex Presidente Arias menciona en el documental y que más o menos dice que “debemos hacer de nuestros enemigos nuestros amigos para construir un mundo mejor”, un lema que perfectamente puede aplicarse en Costa Rica donde muchas veces los egos, vanidades e intereses personales hacen que actuemos de forma mezquina y no reconozcamos las grandes obras de otros compatriotas.

Muy bien por parte de Canal 7, programar este documental “Sin disparar una bala”.

Oscar Arias.


Encantador de humanos

El Restaurante Estación Atocha Sabana Norte, se consolida como el sitio preferido de los famosos que visitan el país. El sábado 2 de junio del 2018 estuvo Maribel Guardia y parte del elenco de Las Arpías y el sábado 9 de junio del 2018 llegó César Millán quien más que un encantador de perros, resultó ser un encantador de humanos.

El mexicano acudió acompañado por Gabriel Araujo y un equipo de trabajo de la empresa One Sports. Comieron cachetes de cerdo, tortilla española, garbanzos con chorizo extremeño y croquetas de queso manchego y jamón serrano; como plato fuerte eligieron cochinillo segoviano.

Comieron bien y se marcharon muy satisfechos. Millán en todo momento se mostró afable, simpático y accesible. Al final de su visita aceptó tomarse fotos con el personal del restaurante e intercambió algunos chistes con ellos, en especial con las muchachas de la cocina, de origen nicaragüense. Todos coinciden que en es un encantador de humanos.

Millán vino al país para ofrecer una charla en Multiplaza en la que resolvió todas las dudas de quienes quieren adoptar; además, habló de la importancia de realizar esa noble acción en beneficio de un animal. También firmó autógrafos en Plaza Simán.

La participación del encantador de perros se dio en el marco de Expo Bienestar Animal 2018, iniciativa que promueve la protección de los animales y que organizó varias actividades para recolectar dinero para apoyar a varias organizaciones no gubernamentales y rescatistas independientes.

Inicialmente, la visita de Millán al país estaba enfocada en la presentación del espectáculo César Millán Live – Once Upon a Dog, que se ofrecería el 10 de junio en Parque Viva; sin embargo, la actividad se pospuso, pues el mexicano quiere promover la expansión de su fundación de rescate de perros a nivel mundial.

César está desarrollado nuevas alianzas de negocios y trabajos sin fines de lucro, por lo que, aunque lamentó no poder presentar su espectáculo en esta ocasión, sabe que es para un bien mayor. El evento, programado en el Parque Viva, fue reemplazado con múltiples actividades de prensa y eventos públicos en Costa Rica y México junto a GrandPet, donde expuso su campaña de beneficencia global así como el crecimiento de su fundación.

César Millán es conocido por su trabajo como rehabilitador de perros, es un humano capaz de ayudar a las mascotas más conflictivas. Millán, de 49 años, creció en un rancho en el que veía a los perros libres. Para él un perro que esté libre y tranquilo será un animal que nunca dará problemas.

César Millán en Estación Atocha Sabana Norte.


Bellas, vinos y estrellas

La noche del miércoles 6 de junio del 2018 hubo un particular encuentro encabezado por tres bellas mujeres que han ostentado el título de Miss Costa Rica: Johanna Solano, Carolina Rodríguez y Karina Ramos. También estaban las guapísimas Andreína Samudio y Bárbara Echandi.

El encuentro comenzó a las 6 p.m. y terminó en las primeras horas del día siguiente; más de siete horas de una reunión entretenida y agradable como pocas. En la mesa hubo conversación amena, vinos blancos y tintos de la Ribera el Duero, de la Rioja, y de las Rías Bajas como el albariño Sin Palabras (de Ramón Blanco Lobeto) y el Emina; también sangrías y agua con gas y sin gas para las mises.

Por la mesa desfilaron mejillones, gambas, champiñones, corvina, queso manchego, jamón serrano y otras delicias de la extensa gastronomía española. En el encuentro también participaron Gabriela Riba, Daniel del Barco, Gabriela Alfaro, Harry Bodaan, Danilo Obando y René Picado, quienes disfrutaron de aquel encuentro en el restaurante Estación Atocha Sabana Norte.

Danilo Obando, Gabriela Riba, Daniel del Barco, Gabriela Alfaro, Barbara Echandi, René Picado, Johanna Solano, Carolina Rodríguez, Karina Ramos y Harry Bodaan.


Marcela Negrini

Por mucho, pero por mucho, Marcela Negrini es hoy por hoy la mujer más hermosa y más linda de Costa Rica. Es una mujer íntegra, buena y muy simpática. Las cosas como son: tiene atributos que la convierten en una de las costarricenses más guapas de los últimos tiempos.

Marcela es una profesional seria, certificada como entrenadora, por lo que eso de mantener una figura envidiable no es ajeno a sus rutinas. Claro hay que ser disciplinada como ella, para mantenerse y no caer, todo lo contrario, hay que estar siempre arriba y seguir escalando metas.

Marcela es encantadora. Es una de las modelos más cotizadas y una de las figuras más queridas de nuestra televisión. Humilde y colaboradora como es, acaba de aceptar hacer una sesión fotográfica para esta sección —en la que ha estado muchas veces— y una vez más nos sorprendió con su cuerpazo.

¡Que bárbara! También hay que decir que sus entrenamientos físicos los complementa con algunos retoques estéticos profesionales como es el Slim laser, técnica que remueve esas grasas que se quedan pegadas y que no salen con el ejercicio.

Marcela está tan bien calificada, que ha sido invitada de honor para el Summer Girl de este año. ¡Felicidades! y gracias por volver, volver, volver. Es más, usted puede retornar a esta página las veces que quiera, porque se ha ganado ese derecho.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

**AM Prensa S.A. no se hace responsable por los comentarios aquí emitidos.