Cumpleañeros

Lo primero es lo primero. Saludo a Paula Prada Picado que cumple años este viernes 29 de junio. Otros cumpleañeros de la semana son Fabiola Montoya (cumple el 30 de junio), el periodista de CrHoy Johel Solano (30), Lynda Díaz (30), Gaby Ledezma (1º de julio), María Fernanda Torres (2), Helena Baruch (3), Gilberto Valencia (3), Alejandra Bolaños (3), Marcia Saborío (3), Betsy Rojas (4), Silvia Fallas y Laura Zúñiga. Felicidades a todos.


Sabo en El Topo

¡Excelente! Es la palabra que mejor califica la publicación que hizo el domingo 24 de junio del 2018 El Topo (La Nación, Revista Viva, página 3) acerca de la iniciativa de Viajes Colón de llevar a Álvaro Saborío al Mundial de Rusia.

El periódico le dedicó prácticamente una página completa al tema con un texto claro y generoso, con tres fotografías realmente notorias y de un gran valor periodístico. Con respecto a las fotos eligieron una de Sabo feliz (con los brazos abiertos como abrazando a todos) y otras dos con Johnny Araya y con los dos hijos de Rafael Ángel Calderón. Buena la idea de Sary Valverde de llevar a Joaquín Alvarado y a Saborío.

El texto de La Nación dice:

¡Qué bueno Álvaro Saborío en el Mundial de Rusia! La gente de Viajes Colón tuvo la genial idea de llevar al emblemático jugador a la Copa del Mundo, desde donde alimentó ‘La Bitácora del 9’ junto con Joaquín Alvarado y en el que compartió sus experiencias con la afición tica desde el 15 de junio hasta este fin de semana, cuando regresó, pletórico, a su amado San Carlos.

Fue un gran plus poder conocer, desde la perspectiva de un exmundialista de ese calibre, la experiencia de ir a un mundial con cientos de ticos, a disfrutar no solo de los juegos de la Selección de Costa Rica, sino también la vivir como un aficionado más la experiencia en un Fan Fest, como lo hizo al ver el encuentro Rusia-Egipto.

Sabo también disfrutó de los tours a lugares como el Museo Hermitage, el Museo de Peterhof —más conocido como el Palacio de Verano—, pero a no dudarlo una de sus experiencias más bonitas fue la interacción con aficionados que lo paraban cada cinco metros en las calles de San Petesburgo para pedirle un selfie, pero también para felicitarlo y agradecerle todo lo que le dio al país.

No podía faltar el vacilón, pues la gente le preguntaba “¡qué Sabo ¿trajo los tacos!”, a lo que él respondía que en este viaje lo más cerca que iba a estar era de los tacos al pastor o de pollo, todo en un ambiente de camaradería que rara vez se ha vivido con Saborío, pues siempre ha sido bastante callado e introspectivo.

Hay que decirlo: a este jugador, quien iniciará nueva temporada en Primera División con Los Toros del Norte, le pican los pies por tocar la pelota pero ya con su equipo, San Carlos.

Así regresó Álvaro al país, impresionado del cariño de la gente, no había quién no le dijera que lo extrañaba en la Tricolor y él, humilde y ubicado, respondía: “Los muchachos lo van a dar todo ¡no se preocupen!”. Publicado el domingo 24 de junio del 2018 en El Topo, página 3, Viva, La Nación. También pueden verla en Nacion.com, domingo 24 de junio del 2018.


Mi amiga Jorge

En una solitaria y oscura calle de Lima, alguien descubrió este sábado 23 de junio del 2018 un rótulo que dice “Yo confío en Yuri” a lo que de inmediato agregué: Yo también. ¿No se quién putas es Yuri en Perú?… Ni me interesa. Todo pareciera indicar que es un candidato a alcalde de la tierra del cebiche. Puede ser Yuri Chicoma Prado de Chiclayo o… ¿qué se yo? No me importa.

Pero, definitivamente quién tomó la foto pensó inmediatamente en Yuri Lorena Jiménez Gómez. Como dice Yuri, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Si yo —alejado de la política— hubiera pasado por esa calle habría pensado que Yuri es un semidiós, una casa de masajes (con final feliz), una iglesia protestante o un concierto de La Maldita Primavera en pleno aguacero de junio con rayería de a cachimba.

En Costa Rica Yuri es Yuri y en estos tiempos del mundial, con mucho más razón, porque es un nombre ruso de hombre, de macho cabrío, de macho alfa, de macho que se respeta. Copio de Google: Yuri (Юрий) es un nombre masculino de origen Ruso, que significa “el que labra la tierra” (mi amiga labra muchas cosas, menos tierra).

Yuri es la traducción del nombre Jorge. Hay algunas variaciones como Yurik, Yurinovich y Yuriy con la derivación del nombre Georgiy y del griego Georgos. La Yuri que yo conozco es guarapa (de Juan Viñas) y criada en Turrialba. Por lo que se, nunca sembró caña donde sus primos Jiménez de la Guardia, pero si trabajó en la verdulería de su amado Cosme Jiménez, su padre que solo cosas buenas le dejó, como su amor por las películas en blanco y negro de Pedro Infante.

Veamos lo que dicen los astros: “Yuri tiene carácter, pero esto no se ve a primera vista ya que es bastante desconfiada. Si bien es apasionada, tiene un temperamento reservado y necesita mantenerse secreto. Dentro de esta personalidad coexisten dos tendencias extremas. Por un lado, es introvertida, calma, reflexiva, paciente, perseverante.

No le gusta para nada lo imprevisto, tiene sentido de la responsabilidad y una moralidad estricta, austera incluso. Por otro lado, es extrovertida, móvil, cambiante, excitable, independiente. Rechaza las obligaciones, es partidaria de la libertad y amante de los placeres… Entonces, es un personaje ambiguo cuyos actos no siempre están a la altura de sus palabras o de sus promesas, y recíprocamente.

Yuri podrá pasar de un personaje a otro. Sea como fuera, cuida su apariencia. Sobria y digna, se impone por su firmeza, sus resoluciones determinadas, su voluntad, como así también su potencia de trabajo, que a menudo sirve de ejemplo. Es cerebral, de una inteligencia superior a la normal. Piensa antes de actuar. De espíritu racional y analítico, también es intuitiva.

Tras una calma reflexión, se adentrará en un total escepticismo o en un misticismo convencido. Con ella es todo o nada: Yuri es enemiga de las medias tintas. No apliquen con ella principios morales sofocantes o que la culpabilicen, ya que esto traería efectos nefastos en su vida emocional o sexual futura. Independiente y razonable, aunque roce lo prohibido”.

Ya ven, mi mejor amiga se llama Jorge, muy apropiado en esto tiempos de la diversidad y de la inclusividad. Gracias a don Cosme y a mi amiga Grace Gómez (la doble G) por haberla engendrado y parido.


Andrea Mora

Soy Andrea Mora Fernández. Nací un 25 de junio y empecé en el modelaje cuando apenas tenía 16 años. Más que trabajo, para mí lo del modelaje constituye un pasatiempo que disfruto mucho. Soy vecina de Aserrí y actualmente soy propietaria de Blondy Studio, ubicado en aquel cantón del sur de la capital.

Además, estoy inaugurando un segundo salón de belleza en Plaza Decosure, en Desamparados. También soy promotora del cantante Mike Hima; con él he trabajado mucho y con gran entusiasmo para darlo a conocer, situación que me satisface y me llena plenamente.

Para mantenerme en forma, hago ejercicio, soy disciplinada, me alimento en forma saludable y también busco ayuda con masajes reductivos. Mi cabello es castaño, mis ojos color marrón y mi estatura 1.65 metros. Soy carismática, simpática, apasionada en lo que emprendo y sobre todo creo mucho en Dios que es lo que me ha permitido llegar hasta donde estoy.

Eso es todo, los quiere Tiazelmira.com, la que todo lo mira.

GALERÍA FOTOGRÁFICA