Redacción-El rol de la mujer en el mercado laboral y en la sociedad misma aún se enfrenta a múltiples desafíos y obstáculos.

Aunque hay que países que avanzan hacia una equidad salarial y mejora de condiciones, lo cierto es que en América Central aún hay muchos temas por aclarar y resolver.

El Foro Económico Mundial asegura que las mujeres que trabajan en actividades productivas, reciben menos salarios y aún con una educación de primer nivel, son menos tomadas en cuenta para asumir puestos altos de mando.

La maternidad y el cuidado de sus hijos pueden condicionar su futuro laboral. Y aunque según datos de la OIT, las mujeres representan el 50% de la fuerza laboral en América Latina, aún hay muchos retos por vencer.

Esta realidad no es ajena a Costa Rica, donde según datos del INEC, las mujeres perciben en promedio, un 20% de salario menos que los hombres.

Ante este panorama, Visión Mujer 2018, que cuenta con el apoyo de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), analizó los retos, impacto a la economía y entorno social de las empresarias activas en los distintos sectores de la sociedad costarricense.

Mediante una sesión de trabajo, y de la mano de líderes de distintos ámbitos, discutieron y plantearon soluciones viables al nuevo rol de la mujer, enfocándose en:

 Economía: Contribución positiva de la mujer en el desarrollo país, impacto económico de los sectores liderados por mujeres. Acceso a la banca y financiamiento, emprendedurismo y casos de éxito.

 Social: Participación en la política nacional, liderazgo en comunidades, violencia de género, programas sociales y líderes de opinión

 Recursos: Desafíos laborales, administración del tiempo, remuneración, equidad de condiciones, nuevas oportunidades, experiencias, techo de cristal y empoderamiento