Redacción- Mike Smith y Alejandro Vallejo han tenido algo muy claro, su trabajo se ha enfocado en la regeneración urbana a través atender las necesidades de los usuarios finales,  protagonistas en todos sus proyectos.  Su filosofía es que el diseño y la arquitectura deben ser accesibles para todos los sectores de la sociedad.

Y es precisamente con el proyecto Cueva de Luz, ubicado en La Carpio, con el que estos jóvenes arquitectos y fundadores del estudio Entre Nos Atelier,  una vez más lograron un gran reconocimiento al ganar el premio YALA (‘Young Architects in Latin America),  en la 16° Bienal de Arquitectura de Venecia, considerada la más importante del mundo, ya que convoca a las mejores prácticas de arquitectura del planeta.

Tal y como lo explica Mike Smith, nuestro proyecto Cueva de Luz fue el ganador de uno de los tres principales premios del YALA’ y el Centro Capacitación Indígena Käpäcläjui, en Grano de Oro de Turrialba, se hizo acreedor de  una mención de honor en dicha bienal, lo cual ratifica la importancia al promover proyectos que empoderan a las comunidades con un sentimiento de apropiación especialmente en sectores marginales o de escasos recursos para construir entre todos oportunidad de crecer.

Alejandro Vallejo, socio y confundador de Entre Nos Atelier, agregó que este concurso también es una oportunidad única para poner en evidencia el rol que juega América Latina, a través de su arquitectura, en la búsqueda de propuestas necesarias para el mundo.  Además, resalta el hecho de que la arquitectura costarricense está siendo reconocida regionalmente y eso es motivo de orgullo.

Para ambos arquitectos es muy importante el hecho de que sus proyectos estarán expuestos desde el 26 de mayo hasta el 25 de noviembre del 2018 en el marco de los eventos colaterales de la Bienal de Venecia.  Coinciden e insisten en que quizás lo más importante para ambos es demostrar que los proyectos con impacto social, gestionados con las comunidades y centrados en el usuario, son relevantes y necesarios para afrontar los retos que tenemos colectivamente.

Dicho sea de paso, las tres propuestas ganadoras en el YALA son proyectos de soporte precisamente para comunidades vulnerables en Venezuela, Colombia y Costa Rica.

Cueva de Luz es actualmente el edificio de madera más grande del país y es uno de esos proyectos particulares, que no nacen desde la arquitectura, si no desde las genuinas necesidades de sus usuarios y se plasma con la buena voluntad humana. Lo más enriquecedor es que alberga una comunidad llena de sueños y esperanza en una zona vulnerable como lo es el asentamiento La Carpio.

Este proyecto ha obtenido varios premios nacionales e internacionales como la bienal de Nacional y el gran premio bienal del Colegio de Arquitectos, Mención de Honor en la Bienal Iberoamericana de diseño en Madrid entre otros.

El Centro Käpäcläjui forma parte de un sistema estratégico de integración rural para el fortalecimiento comunitario de la Reserva Indígena Cabecar Chirripó.  Incluye caminos, grutas y senderos. Adicionalmente se proyecta una red de puentes peatonales que vuelven accesibles tramos en momentos críticos del año y que pueden brindar cobijo de manera temporal.  Ha ganado premios como mención de honor premio Oscar Niemayer, Premio construcción sostenible de Costa Rica. Bienal internacional de Buenos Aires entre otros.

Mike Smith y Alejandro Vallejo, se graduaron en la Universidad VERITAS en el 2005 y 2010 respectivamente, donde actualmente también son profesores e investigadores.  Son socios fundadores del colectivo Entre Nos Atelier y Maderotec, S.A. donde han desarrollado importantes proyectos de impacto social, mismos con los que han obtenido varios  premios y reconocimientos a nivel internacional.  También han brindado conferencias alrededor del mundo.