Redacción- El enorme relleno donde se desprendió un terraplén  la tarde del jueves anterior sobre un grupo de contenedores y una excavadora en la que falleció un trabajador, tenía un informe de riesgo emitido por expertos de la Comisión Nacional de Emergencias.

En el documento técnico IAR-INF-0737-2015, realizado por M.Sc julio Edo, Madrigal Mora, geólogo de la CNE se señaló que este tipo de rellenos y acumulación de escombros en el área de la ladera, requería una serie de estudios y permisos de acuerdo a la normativa actual, donde se debía establecer claramente el diseño del sitio en cuanto a taludes, estudios geotécnicos, así como debía de contar con el respectivo permiso del suelo, establecido por parte de la municipalidad de Santo Domingo.

Además debía indicar claramente cuál será su uso real y las medidas de mitigación necesarias para evitar efectos secundarios en el entorno.

El experto dejó en claro que  se descargaba todo tipo de material y escombros en una ladera de fuerte pendiente, donde afectaba otras propiedades.

Además Madrigal Mora escribió en el documento que era difícil establecer ese botadero como un relleno, ya que el dueño no contaba con ningún control ni tipo de técnica para para la conformación necesaria del material y que más bien lo que se hace es tirar el material por la ladera y que el mismo busque un lugar de reposo, siendo muy factible que se produzca desprendimientos abruptos o de flujos de escombros pendiente abajo, anuado a las lluvias de época o por defectos de gravedad.

Por su parte también se señaló que existía un peligro de alta vulnerabilidad y riesgo en las partes bajas, tanto del punto de vista visual  y ambiental que debía indagarse por parte de la municipalidad y el Ministerio de Salud.

Lea el informe completo aquí

Caso del trabajador fallecido en terraplén 

 Un enorme terraplén cayó la tarde del jueves anterior sobre un grupo de contenedores y una excavadora en la que trabajaba un hombre que estaba desaparecido. Luego de varias horas de búsqueda, que fueron interrumpidas por las condiciones climatológicas, el Benemérito Cuerpo de Bomberos logró localizar al cuerpo sin vida a eso de las 8:00 a.m. de este viernes.

El hecho se dio en en San Miguel de Santo Domingo de Heredia, el cruce de Doña Lela, dos kilómetros hacia Guápiles. Bomberos respondió con las estaciones de Tibás, la central y la de Barrio Luján.

Además, los socorristas permanecieron con la Unidad Canina y la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR por sus siglas en inglés) en la búsqueda para dar con el cuerpo que pudo ser localizado. La Benemérita Cruz Roja también participó en la escena para dar con el desaparecido.

El hombre de 60 años en apariencia, fue sepultado por 50 mil metros cúbicos de material y las autoridades trabajaban en el caso desde el mediodía del jueves anterior.