• Lunes anterior se firmaron acuerdos de donación por parte de Costa Rica por Siempre y Fundecor para ejecución de obras

Redacción – La Comisión de Seguimiento de la Apertura del Parque Nacional Volcán Poás, encabezada por la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, se trasladó este jueves 31 de mayo al área protegida del lugar para darle seguimiento al proceso de reapertura segura de ese centro de visitación turística tras su en abril del año anterior.

«La labor de la comisión es como una plataforma de diálogo permanente que nos permitirá actuar de forma ordenada y transparente para alcanzar en el corto plazo la meta que compartimos: la apertura al público al Parque Nacional, asegurando la integridad de las y los  visitantes y planteando una estrategia de desarrollo integral para la zona”, dijo Castillo.

Esta la integran representantes de las asociaciones de desarrollo, cámaras locales y vecinos de las zonas cercanas al Parque, Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y las organizaciones no gubernamentales Fundecor y Asociación Costa Rica por Siempre.

En la visita, las 15 personas de la delegación hicieron un recorrido por el parque para verificar el estado del área de conservación para la reapertura.

Posteriormente, se reunieron en la casa de los guardaparques, donde explicaron los compromisos adquiridos como parte del proceso integral que se lleva adelante no solo para reabrir el parque sino para reactivar la economía local, con la incorporación de las fuerzas vivas de las localidades vecinas.

El mismo jueves se acordaron una serie de capacitaciones que iniciarán a partir de mañana con especialistas en vulcanología, biología y manejo de visitantes, para los guías de agencias de tours de todo el país, a las comunidades cercanas, a comerciantes y pobladores. En total, se espera que la capacitación cubrirá a por lo menos 500 personas.

Por otro lado, el director del Área de Conservación Central, Rafael Gutiérrez, dijo que ya se cuenta con todos los permisos necesarios para la construcción de los albergues, tanto del Ministerio de Salud, la Municipalidad, CFIA como de la Dirección de Infraestructura del SINAC.

Anunció que en los próximos días van a seleccionarán las empresas encargadas de la supervisión, inspección y construcción de las obras, bajo un estricto y transparente proceso de contratación, por parte de la organización Fundecor quien es el implementador seleccionado para ejecutar el apoyo financiero administrado por la Asociación Costa Rica por Siempre.

A la estrategia de mediano y largo plazo en la que participan las comunidades e instituciones, se suma el apoyo técnico y financiero de esas dos organizaciones no gubernamentales. El monto de la inversión de Fundecor y Asociación Costa Rica por Siempre asciende a ¢77 millones.

“Para la apertura del parque vamos a facilitar los fondos para la construcción de cinco refugios protectores y a adquirir equipo especializado para la medición de gases, además de equipo de protección personal para los turistas y funcionarios del parque”, la directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, Zdenka Piskulich, comentó que

Agregó que se desarrollarán protocolos especiales para que las visitas sean manejadas por guías locales de manera segura y controlada.

“Por eso apoyaremos la capacitación de los vecinos para que puedan jugar un rol más activo una vez que reinicie la operación turística en el parque. Las comunidades representan un actor fundamental para el nuevo manejo que se visualiza en el Volcán Poás”, exclamó director ejecutivo de Fundecor Felipe Carazo.

Finalmente, la viceministra Castillo comentó que “en el MINAE estamos claros de que lo más importante es el bienestar de las personas de la comunidad y la seguridad, tanto dentro como en las cercanías al Parque. “Por eso vamos a seguir trabajando de la mano con las fuerzas vivas del cantón de Poás y sus propuestas serán contempladas en todo este proceso de apertura segura y reactivación de un lugar tan especial, como este”.