Redacción- Si usted es uno de los 13.000 contribuyentes que para el mes de junio no se había incorporado a la modalidad de factura electrónica, de acuerdo al cronograma publicado por Hacienda, tiene una multa pendiente de cancelar por un monto de ¢215.500 por cada mes de retraso, según las sanciones establecidas para este 2018 en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios y sus reformas.

Sin embargo, si presenta la declaración voluntariamente, sin que exista alguna notificación por parte de la Administración Tributaria, la multa se reduce en un 75%, quedando en ¢53.875.

Incluso, si cancela la multa el mismo día que realiza la declaración, el monto se reduce un 5% más, es decir, deberá pagar ¢43.100 mensuales.

Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno Costa Rica advirtió a los contribuyentes que aún no se han registrado ante el Ministerio de Hacienda y los instó a acercarse y cancelar la multa cuanto antes para evitar intereses extra.

“Nos preocupa que existen contribuyentes, especialmente profesionales independientes, que no se encuentran facturando actualmente y creen que por esta razón no deben incorporarse a la modalidad de factura electrónica, todos los que estén registrados en Hacienda como contribuyentes deben realizar el trámite respectivo”, dijo Varela.

Tras el cronograma mensual establecido distribuido por sectores y que finalizó en mayo, quienes no hicieron el trámite correspondiente, deben actualizar su registro a factura electrónica y  pagar voluntariamente  y así podrá reducir su multa considerablemente al evitar la notificación oficial, además eludir intereses.

Multas significan importantes ingresos públicos

Suponiendo que los 13.000 contribuyentes multados por no inscribirse a tiempo en factura electrónica opten por hacer la declaración respectiva voluntariamente y al mismo tiempo pagar la multa de ¢43.100 mensuales, el Estado tendría ingresos por ¢1.400 millones aproximadamente al 30 de junio.

Este análisis lo realizó la Asociación GS Uno Costa Rica tras las declaraciones recientes del presidente Carlos Alvarado sobre las medidas que estarán implementando para recaudar ¢50.000 millones a finales de 2018 y en el que la factura electrónica figura como medio para contribuir con el objetivo.