Redacción-   El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito por $425 millones para el Proyecto Sistema de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME).

El representante de Costa Rica ante el BCIE, Ottón Solís, informó que la entidad avaló ese crédito por $425 millones en una sesión realizada en Honduras, cuyo costo total del proyecto asciende a $457.8.

“En 1983 esto sí era potencial porque era una idea acumulada, hoy estamos cerquísima de alcanzarse, gracias a un esfuerzo interinstitucional con las comunidades costeras y de la pampa, así con el apoyo de la cooperación internacional”, indicó el mandatario Carlos Alvarado.

“Eso es de lo que somos capaces cuando con nuestra la voluntad decidimos trabajar juntas y juntos. Solo cuando ponemos de primero lo que nos une y trabajamos a través de esa guía es que transformamos a Costa Rica”, reflexionó el Presidente Alvarado.

Al avalar el crédito, el BCIE indicó que el proyecto abastecerá de agua a una zona históricamente seca que, por razones de variabilidad y cambio climático, ha aumentado su condición de sequía, en muchos casos a sequía extrema. Suplirá la demanda de agua potable a unas 500.000 personas, en un horizonte de 50 años y abastecerá unas 1.875 hectáreas para riego en zonas hoteleras.

De acuerdo con la propuesta, generará 1.313 empleos temporales durante la construcción y de 20.563 empleos fijos en la etapa de operación.

El ente financiero detalló que beneficiará de manera directa a productores agropecuarios, ubicados en los cantones de: Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, así como beneficiarios de agua para consumo humano, riego para zonas verdes en empresas turísticas.

Desde 2016, el BCIE impulsa convenios de cooperación técnica con Costa Rica para la concreción proyectos que lleve agua para los cantones de Guanacaste.

Este martes, durante la gira presidencial por los once cantones de Guanacaste, el Sistema Nacional de Riego y (SENARA) presentó el diseño de la Presa Río Piedras, el Canal Oeste y la Red de conducción Primaria del proyecto PAACUME.

La iniciativa busca que los canales de riego que atraviesan la Reserva Biológica Lomas de Barbudal -ubicada en Bagaces- puedan utilizarse para suministrar de agua a 18.800 hectáreas de los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya y así combatir los problemas de escasez y sequía que afectan la provincia.

Para tal efecto se debe inundar 113 hectáreas, lo que se compensará con la compra de terrenos aledaños a esta reserva por un total de 531 hectáreas, tal y como está contemplado en el proyecto de ley 20.465.

En una reunión que sostuvo semanas atrás con los diputados de Guanacaste, tanto el presidente Alvarado como los legisladores coincidieron en la importancia del proyecto y en el impulso a la aprobación del proyecto que modificará los límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal.

“Estamos comprometidos en resolver la problemática del agua en Guanacaste, con el fin de asegurar una gestión integrada del recurso hidríco en el país y, en particular, en esta provincia que es de vital importancia para el desarrollo social y económico de Costa Rica”, afirmó entonces el presidente de la República.