Imagen con fines ilustrativos

Redacción-  Un monto superior a los 146 millones de colones fue recuperado por el Servicio Nacional de Aduanas (SNA), mediante subastas públicas de mercancías declaradas en abandono en una zona portuaria o un depósito fiscal, según lo establecido en el artículo 56 de la Ley General de Aduanas.

Las subastas se realizaron en las Aduanas de Limón, Caldera, Santamaría, Central y Paso Canoas.

Solo en la Aduana de Limón, como resultado de un remate se logró una recaudación de ¢93.072.060, por la venta de excavadoras, televisores, refrigeradoras, estufas eléctricas, batería, llantas y motor para vehículo, equipos de sonido, wafleras, ollas, cajas con vino, sabanas, cortinas y cargadores para celular.

Adicionalmente, en otras subastas realizadas durante el primer semestre del año, esa misma Aduana recuperó ¢5.715.585, la Aduana Santamaría, ¢22.967.104, en la Aduana de Paso Canoas, dos remates que incluían vehículos, motocicletas y otras mercancías generaron ¢18.947.306. en la de Caldera ¢4.210.424, y por la venta de mercancías variadas y vehículos la Aduana Central recuperó ¢1.186.587.

SUBASTAS SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS 2018
AduanaTipo de subastaFechas de subastas
CentralMercancías5, 6, 7 y 8 de marzo
SantamaríaMercancías14 de marzo
LimónMercancías13 de marzo
Paso CanoasMercancías13 de abril
CalderaMercancías17 de abril
CentralMercancías y vehículos29, 30 y 31 de mayo
Paso CanoasVehículos22 de junio
LimónMercancías y vehículos22, 27 y 28 de junio

Según el plan operativo anual del SNA se realizarán subastas de aquellas mercancías que no afecten la seguridad, la salud humana, animal o vegetal, la moral, la protección del medio ambiente, el interés público, que no sean de importación prohibida, o no carezcan de valor comercial.

Los interesados en participar en estos procesos pueden consultar los avisos de subastas publicados en Diario Oficial La Gaceta y en el sitio web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr).

Para participar la persona debe depositar un cheque de anticipo a favor de la Dirección General de Aduanas o de la aduana correspondiente, con la suma equivalente al 10% del precio base de las mercancías que desee adquirir, y a más tardar el día hábil siguiente a la fecha de la adjudicación de la mercancía, deberá pagar la diferencia, en relación con el monto previamente depositado. En caso que el comprador no efectúe el pago en el plazo señalado, la adjudicación se considerará como no efectuada y el comprador perderá el depósito que hubiere hecho como anticipo.

Dentro del precio base establecido para la subasta, no se incluyen los montos por concepto de bodegaje de las mercancías, por lo tanto los interesados deben pactar ese rubro directamente con el respectivo depositario aduanero.

En caso de no ser adjudicadas, las mercancías se entregan al Instituto Mixto de Ayuda Social para donaciones. Aquellos productos que por su condición no pueden ser subastados, son destruidos.

Un ejemplo de ello es la destrucción de 7.150.000 cigarrillos, valorados aproximadamente en ¢110 millones, que coordinaron a finales de junio la Aduana Santamaría y la Policía de Control Fiscal. La destrucción se efectuó en el relleno sanitario de El Huaso, en Aserrí, y contó con la presencia de funcionarios de ambas dependencias.