Alrededor de 68 niños son tratados por SIDA en el país

La mayoría de los casos se registran en San José

Redacción- Para el año 2017, el Ministerio de Salud Pública, reportó un total de 68 niños menores de 15 años con el virus del VIH en el país. La mayoría de estos casos se registran en la provincia de San José.

Cada uno de estos niños recibe tratamiento y seguimiento en el Hospital Nacional de Niños. Cuando cumplen la mayoría de edad, estos son referidos a la clínica del VIH correspondiente, de acuerdo a su lugar de residencia.

Según información suministrada por la Dirección de Vigilancia de la Salud, se contabilizan uno o dos casos de transmisión materno infantil por año (la madre contagia al feto durante el embarazo).

La Organización No Gubernamental Humanium, entidad internacional dedicada a proteger los derechos del niño, señala que a pesar de los esfuerzos del país en materia sanitaria, en Costa Rica, alrededor de un 10% de niños muere antes de los 5 años de edad, a causa del virus. La mayoría de estos, proviene de zonas empobrecidas o rurales.

Una de las causas de la no detección temprana del contagio, se da por la ausencia de un control prenatal. Por lo que la detección del virus se da hasta el momento del parto. En la mayoría de los casos, las madres que no se hacen los chequeos correspondientes, son mujeres indocumentadas.

“Costa Rica ha trabajado fuertemente en el tamizaje de las mujeres embarazadas en el control prenatal para la detención oportuna del VIH”, afirmó la doctora Teresita Solano, de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Solano añadió que gracias a los esfuerzos realizados en materia de prevención del virus, el país podría solicitar una certificación por la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH y posteriormente, de la sífilis congénita.

A  nivel mundial, se calcula que alrededor de 370.000 niños menores de 15 años, se contagian del virus por año. Además, para el año 2012, se contabilizó un total de 2.2 millones de niños infectados en todo el mundo.

 


Publicidad

.

Acerca de Amairaní Pizarro Delgado 1415 Articles
Colaboradora de AM Prensa. Noticias nacionales e inactuales.