Lizeth López V.

Redacción-Vacaciones en Chepe, la edición del Art City Tour del 11 de julio, se vivirá en el Centro de Patrimonio Cultural con actividades histórico-patrimoniales y artísticas.

Un recorrido por el antiguo San José de la Boca del Monte a partir de los espacios y edificios actuales, una charla sobre escultura, un taller infantil de pintura, un grupo de artistas pintando en el acto, intercambio de tarjetas ACT y visitas guiadas por la artista de Gatomix: Patricia Gallo, integran la oferta en el Centro de Patrimonio Cultural.

Las primeras actividades iniciarán a las 5 p.m., se tratan del recorrido por el San José de la Boca del Monte y el taller de pintura infantil que convoca a los niños y a adultos en el centro de la capital para disfrutar juntos del periodo de vacaciones en el Art City Tour. Todas las actividades son gratuitas.

Actividades en detalle 

-5 p.m. Recorrido San José de la Boca del Monte, con el historiador Raúl Arias.

Este recorrido a pie inicia a las 5 p.m. en la sede del Centro de Patrimonio Cultural, ubicada 50 metros al oeste de la Plaza de la Cultura, sobre avenida Central. Posteriormente se dirigirá hacia el Teatro Nacional, luego, se enrumbará hacia la Catedral, el Parque Central y el Teatro Popular Melico Salazar, zona donde se asentó el centro cívico del San José de la Boca del Monte en 1737.

El grupo se dirigirá luego a hacia la avenida Segunda con la calle 2, lugar donde estuvieron las moradas del Héroe Nacional Juan Rafael Mora Porras (Presidente de la República 1849-1859) y seguidamente la cuadra donde estuvo el Palacio Nacional y la Plaza de la Artillería para finalizar frente a la estatua de Don Juanito Mora Porras y Correos de Costa Rica.

La duración de la actividad se estima en, al menos, dos horas y se recomienda llevar zapatos cómodos, sombrilla y algún dispositivo con conexión a Internet, como teléfono celular o tableta, para apreciar las fotografías antiguas en nuestro sitio web: www.patrimonio.go.cr

El cupo es limitado. Reservaciones al tel.: 2010-7417, en horario de 8 a.m. a 4 p.m., de o al correo:relacionespublicas@patrimonio.go.cr

-6 p.m. Conversatorio Ágora VII: Escultores sin canteras, soluciones y alternativas, a cargo de Rainier Mora.

“En Costa Rica se trabaja la piedra desde hace mucho tiempo, ejemplo de ello son las esferas, metates y otras piezas precolombinas. Actualmente la enseñanza de las técnicas con que se trabaja son escasas y las nuevas generaciones de escultores no las aplican. Este conversatorio Ágora pretende entusiasmar y motivar a los escultores a continuar utilizando esta herencia en el arte contemporáneo”, informó la Asociación de Escultores Costarricenses (Anesco), organizadores de esta actividad.

El escultor Rainier Mora presentará en el segundo piso del Centro de Patrimonio Cultural un acercamiento a su obra, conversará y compartirá experiencias y técnicas desarrolladas durante su extensa carrera.  Los participantes podrán interactuar con el artista y su obra, ya que se expondrá una pequeña muestra.

El artista tiene más de 30 años de experiencia en la escultura, con gran dominio en la piedra y talla en madera. Se ha desempeñado como profesor de escultura en la Escuela Casa del Artista, el EMAI y actualmente en su taller en Villa Colón. Ha participado en simposios internacionales y nacionales de escultura y realizado exposiciones individuales y colectivas. Sus obras pertenecen a distinguidas colecciones dentro y fuera del país. Más información a:anescocr@yahoo.com

-5 p.m. a 9 p.m. Actividades para toda la familia relacionadas con exposición Gatomix, a cargo de Patricia Gallo y el grupo Pintal.

A las 5 p.m. Taller creativo de pintura para niños, a cargo del grupo Pintal. Dirigido a pequeños con edad de 7 años en adelante, quienes deben permanecer acompañados por un adulto como único requisito de participación. Más información en: patrizia.prodanza@gmail.com

A las 6:30 p.m., 7:30 p.m. y 8:30 p.m. Recorridos guiados por la exposición Gatomix, a cargo de su autora: Patricia Gallo. La muestra la conforman 53 pinturas de mediano formato en diferentes técnicas como: óleo, acrílico y acuarela. Sus gatos vienen en diferentes formatos, soportes y técnicas, aunque también presenta trabajos de otros animales y paisajes.

De 7 p.m. a 9 p.m. Convivio con artistas pintando en vivo e intercambio de tarjetas artísticas (ATCs), a cargo del grupo Pintal. Las Tarjetas Artísticas de Intercambio, conocidas como ATCs (Artist Trading Cards) son trabajos realizados por creadores que provienen de muy diferentes ámbitos y que tienen como única condición su tamaño: 64 mm. x 89 mm. En el reverso de cada una se coloca la firma, fecha, dirección o blog.

El tema puede ser libre o acordado de antemano. La particularidad reside en su producción, ya que cada una es única o, a lo sumo, se realiza una edición muy pequeña de ella.

Las ATCs son obras originales, múltiples, de pequeño formato y ediciones cortas y, lo más importante, producidas manualmente con la sola idea de que sean canjeadas con otros creadores en una jornada de intercambio, como la que se hará en el marco del Art City Tour, o bien, enviarlas vía correo postal. Su fin es el intercambio sin mediar ningún tipo de comercialización con dinero y son coleccionables. Este tipo de eventos se realizan desde hace mucho tiempo en varias partes del mundo.

“Las tarjetas se confeccionan en el sitio, los artistas de Pintal las estarán creando y el público también. No importa cuál sea tú corriente o especialidad artística. No existen restricciones en los medios utilizados: pintura, dibujo, foto, collage, escritos, impresos, sellos de goma, arte digital, y cualquier otra, solo se debe respetar el tamaño dado. El único límite es tu propia imaginación”, anotó Gallo.

El grupo Pintal está conformado por: Mónica Pérez, Esther Monge, Miguel Segura, Ronald Aguilar, Lilliana Gutiérrez, Damaris Arias, Alicia Aguilar, Doreen Bákit, Rocío Hidalgo, Julieta Martínez, Flora Castro, Gabriela Ureña, Roxana Ramírez, Ligia Arroyo, Evelyn Garrido, Margarita Madrigal, Helen Fallas, Lorena Vargas y Mariamalia Sotela.