Redacción – A casi tres meses del término del anterior periodo legislativo, el Congreso le adeuda a 100 ex trabajadores el pago correspondiente a las liquidaciones y el auxilio de cesantía.

Según informó el departamento financiero de la institución, se han tramitado a 142 solicitudes para el pago de prestaciones, de las cuales, 42 ya han sido depositadas a los beneficiarios.

No obstante, hay una importante cantidad de ex colaboradores que no recibirán todavía el pago, esto porque fueron recontratados por los nuevos diputados o porque lograron ser nombrados en otras instituciones.

La Asamblea justificó el retraso en el desembolso debido a que muchos de los trabajadores no han completado el proceso administrativo que establece el reglamento.

A la fecha, de los 100 solicitudes que no se han cancelado, 55 están pendientes de formalización y el trámite de la firma, 14 se han devuelto a Recursos Humanos por falta de información y 31 se encuentran en programación de pago.

Además, el director de la división administrativa, Pedro Solano, señaló que el proceso es lento porque se debe cumplir con una serie de requisitos, cuya ejecución tarda aproximadamente 20 días hábiles, siempre y cuando el interesado no se retrase en el trámite.

«Todo el proceso que involucra la confección y elaboración de las resoluciones administrativas para el pago correspondiente es un proceso lento», afirmó Solano.

En total, la institución deberá cancelar un monto de ₡484,356,055.84 por concepto de liquidaciones. Sin embargo, solo ₡227.904.193,35 corresponde al pago de cesantía y vacaciones, mientras que la cooperativa entregará ₡52.579.309,92 y la asociación ₡203.872.552,57.

En el caso de los ex diputados, la Ley de Remuneración de los Diputados, no establece ningún pago por liquidación.