Redacción – El presidente de Irán, Hasán Rouhaní, guarda silencio tras la amenaza que le plantó su homólogo estadounidense Donald Trump a través de la red social Twitter pero, de lo contrario, el jefe de la milicia Basij, dijo que las amenazas de Trump forman parte de una «guerra psicológica».

«Las declaraciones se enmarcan en una guerra psicológica. No está en posición de actuar contra Irán», declaró Gholam Hosein Gheypur, de acuerdo con la agencia de prensa Isna.

Para el domingo anterior, horas antes del tweet de Trump, su homólogo le envió un mensaje frente a un grupo de diplomáticos y le dijo:

«No retuerzas la cola del león o te arrepentirás».

Lo que redactó Donald Trump fue lo siguiente:

«Al presidente iraní Rouhani: nunca, jamás amenaces a los Estados Unidos de nuevo o sufrirás consecuencias de las que pocos han sufrido a lo largo de la historia. Ya no somos un país que soportará tus demenciales palabras de violencia y muerte. ¡Cuidado!», escribió en mayúsculas.

El mensaje del mandatario norteamericano dejó muy clara su intención de intimidar a esta república islámica tras algunas advertencias recibidas por parte ese gobierno. En el texto se puede notar a primera vista que Trump busca que Rouhaní se retracte de sus palabras.

Según el medio español El País, Rohaní había amenazado, a principios de julio, con bloquear las exportaciones de petróleo de los países vecinos contra cualquier intento de privarles de su principal fuente de ingresos, una postura que encontró el respaldo de la Guardia Revolucionaria (Pasdarán).

Además, las autoridades iraníes ya habían amenazado en el pasado con bloquear el estrecho de Ormuz, la cual es una importante ruta de envío de petróleo. Esto como represalia ante cualquier acción desfavorable por parte de Estados Unidos.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se refirió sobre la posición de Trump tras sus declaraciones.

«Quiero rendir un homenaje a la dura posición expresada ayer por el presidente Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo contra la agresividad del régimen de Irán», destacó en una reunión de su gabinete.