Redacción – Los vecinos del cantón de La Cruz en Guanacaste ahora cuentan con una moderna biblioteca, equipada con computadoras de última tecnología, lo que crea un ambiente recreativo, entretenido y educativo en la zona.

Su construcción fue posible gracias a un esfuerzo coordinado entre el gobierno local, instituciones e incluso con la participación ciudadana.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, cortó la cinta, el sábado anterior, con la que se dio por inaugurada la nueva Biblioteca Municipal Otoniel Hidalgo, ubicada al costado oeste del parque de La Cruz.

Para el acto se hicieron presentes los ministros de Cultura, Sylvie Durán; de Educación, Edgar Mora; de Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar, y del alcalde de La Cruz, Junnier Salazar, entre otras autoridades nacionales y locales.

“Este es el resultado del trabajo interinstitucional que lleva desarrollo a las comunidades. Estamos fortaleciendo una vitrina al conocimiento y al crecimiento intelectual, reforzado con programas que promueven la alfabetización tecnológica”, destacó el mandatario.

El alcalde aseguró que la construcción de la obra que beneficia a más de 19 mil personas es una buena inversión.

«La mejor inversión que puede hacer un municipio por su pueblo, es aquella que se hace en el ámbito cultural y educativo”, afirmó Salazar.

La biblioteca

El área construida es de 231 m2. Cuenta con espacios para colección general, infantil, lectura individual y grupal, salas de computación, servicios sanitarios, así como área administrativa, estacionamiento para vehículos y bicicletas y zonas verdes para la práctica de la lectura.

El diseño de la edificación contó con la asesoría del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), del Ministerio de Cultura y Juventud. Posee espacios con iluminación natural y ventilación cruzada, lo que reduce el consumo energético.

Por su parte, la ministra de Cultura destacó el aporte de la comunidad para este tipo de opciones.

“Los habitantes de La Cruz han sido extraordinariamente diligentes apostando por iniciativas culturales locales que garantizan el ejercicio de los derechos culturales”.

“La biblioteca es ese punto focal, esa médula que viene a extenderse hacia todos esos grupos de edad, para encontrarse, aprender y redescubrir la biblioteca como un centro de conocimiento e información para el crecimiento intelectual de cada uno de los individuos de la comunidad”, agregó agregó Lovania Garmendia, directora del Sinabi

La construcción tardó cinco meses aproximadamente y se realizó bajo el sistema de mampostería integral; además, cuenta con sistema de alarma contra incendios, así como diversas salidas de emergencias.

También, mediante el trabajo articulado, se estableció un convenio para que el Sinabi aportará el mobiliario -sillas, mesas, estanterías, archivos, escritorios-, así como las colecciones del acervo bibliográfico, para la entrada en funcionamiento de esta nueva biblioteca.

De la mano con la tecnología

Para promover el desarrollo socio-económico mediante la alfabetización digital de sus usuarios, la biblioteca cuenta con una sede del proyecto Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), que forma parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Este centro tendrá 12 computadoras de última tecnología aportadas por el Micitt, mediante el Fondo Nacional de Telecomunicaciones.

Estos equipos estarán divididos en dos áreas, de modo que seis computadoras se utilizarán para brindar los cursos, pues los CECI dan prioridad a la capacitación básica en el uso de Internet, aplicaciones, correo electrónico, inglés, videoconferencias, temario para pymes, entre otros.

Las seis computadoras restantes serán utilizadas por los usuarios para realizar las consultas bibliográficas.