Redacción –  En una misma noche, las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a un hombre de 36 años y a otro de 24 años de edad la noche de ayer por dos casos de extorsión diferentes. Uno fue arrestado en las cercanías de un centro comercial ubicado por la rotonda conocida como la “Y Griega” y el segundo en San Francisco de Dos Ríos.

 Caso 1

«De acuerdo con el informe preliminar, al parecer el sospechoso, hace aproximadamente tres años, le prestó al ofendido cien mil colones, siendo que éste último se los canceló con el pasar del tiempo. Aparentemente, en febrero de este año el sospechoso buscó a la víctima y le dijo que le tenía que pagar dinero de intereses que le había quedado debiendo, éste se negó y en apariencia el sospechoso lo agredió a golpes, provocándole una fractura en la cara», dice el informe del OIJ.

Para este viernes anterior, aparentemente el ahora detenido interceptó a la víctima en vía pública y lo amenazó de muerte. Le dijo que si no le pagaba ¢500 mil, le haría daño a él y a su familia. Posteriormente le dio varios golpes al carro en que viajaba.

Los agentes recibieron la denuncia y bajo dirección funcional con el Ministerio Público, realizaron un operativo y a eso de las 8:30 p.m., de ayer detuvieron al sospechoso en el sector antes citado y le decomisaron el dinero entregado por el ofendido.

Caso 2

El joven de 24 años figura también como sospechoso del delito de extorsión.

«Informes preliminares indican, que al parecer el ofendido en determinado momento en el año 2017 conoció al sospechoso, con quien en apariencia entabló una relación de amistad, siendo que en determinado momento, al parecer el ahora detenido le dijo que si le ayudaba con la venta de sustancia ilícitas, siendo que supuestamente en primera instancia el ofendido aceptó, sin embargo cuando llegó el día en que debía iniciar con las ventas, éste le dijo que mejor él no se quería meter en esa actividad. Aparentemente, el sospechoso le dijo al ofendido que entonces tenía que pagarle dinero al jefe de él por no querer realizar las  ventas y presuntamente empezaron amenazar al papá y la mamá del ofendido, de que si no les daban dinero los matarían», dice el informe de este caso.

Por temor, los familiares de la víctima le depositaron dinero en diferentes ocasiones al sospechoso en transacciones que suman más de ¢900 mil. Las amenazas continuaron, por lo que interpusieron la denuncia.

Las autoridades judiciales realizaron un operativo en vía pública, a eso de las 8:00 p.m., en el sector de San Francisco de Dos Ríos, y ahí lo detuvieron luego de que recibiera el dinero.

Ambos detenidos quedaron con informes a las órdenes del Ministerio Público para que se les determine su situación jurídica.