Redacción- La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), lamenta que a pesar de conseguir un crecimiento en las exportaciones positivo durante los años anteriores, el sector exportador se ve amenazado por diversas políticas que intentan restar más competitividad.

Desde CADEXCO ven con preocupación el anuncio realizado por el Ministerio de Hacienda  de realizar una nueva emisión de $4 mil millones durante los próximos cuatro años.

Para el sector exportador este anuncio es sorpresivo y preocupante pues con solo el efecto de anunciarlo, se generan expectativas de apreciación del colón afectando negativamente la competitividad de nuestras exportaciones.

De llegar a aprobarse este proyecto, estarían frente a una exceso de oferta artificial de dólares que podría llevar a que el colón se aprecie, restando  valor a los ingresos de los exportadores.

Consideran que no es conveniente que a un sector que viene generando empleo y que contribuye con el crecimiento económico de Costa Rica, se le afecte su desempeño negativamente mediante este tipo de acciones.

Reconocen que el tema del déficit fiscal requiere atención urgente, sin embargo la emisión de estos bonos no es la medida más adecuada.

Han manifestado a las autoridades gubernamentales que la manera más óptima de atender esta problemática es por medio de la reactivación del sector productivo, reduciendo drásticamente el gasto público, así como aplicando las recomendaciones del Plan de competitividad del sector exportador 2018-2022, las cuales entregaron al Presidente de la República con el propósito de fortalecer a este sector productivo y conseguir la generación de más oportunidades de empleo.

Reiteraron su preocupación a las autoridades, especialmente al Ministerio de Hacienda, y abogan para que presenten medidas de reactivación económica para compensar el efecto recesivo de los mayores impuestos.

Como representantes del sector exportador manifestaron su por este proyecto que generaría mayor endeudamiento al país en el exterior sin haber considerado los efectos negativos sobre el sector exportador. Estan en la mejor actitud de colaboración para dialogar con las autoridades de Hacienda y exponerle estas implicaciones tan negativas para el sector productivo y encontrar alternativas que no incidan en el desempeño de este sector tan esencial para el desempeño económico del  país.