Redacción La campaña ¡Sin pajilla por favor!, de Plaza Coyol en Alajuela, da importantes resultados a un año de su implementación en junio de 2017. Durante estos 12 meses, los empresarios de restaurantes locales se dieron a la tarea de sustituir o eliminar las pajillas plásticas de un solo uso, lo que permitió dejar de utilizar 24 mil pajillas en un año.

Los restaurantes Bahía Urbana y Vía Pasta eliminaron el uso de mil pajillas al mes cada uno, que normalmente entregaban a sus clientes y las sustituyeron por opciones amigables y biodegradables para los clientes que la soliciten y el restaurante Sabrosera eliminó este utensilio en un 100%.

La campaña buscaba incentivar la reducción de plásticos de un solo uso (pajillas, envases, bolsas, etc.) en sus restaurantes y sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de reducir el plástico ya que tarda hasta 1000 años en degradarse.

Paralelo al inicio de la campaña, Plaza Coyol implementó un sistema de compostaje de los residuos orgánicos que dejan las cocinas y los consumidores, lo que significó 5.359 kilos de residuos de comida recolectados que se emplearon como abono (aproximadamente 52 sacos de 30 kilos).

Además, al ubicarse Plaza Coyol en Coyol Free Zone recolectó también 2411 residuos de jardinería y caballaza, para un total de 7770 kilos de abono orgánico.

Este abono se emplea para el mantenimiento de las áreas verdes de la zona franca. “Coyol Free Zone es un parque especializado líder en sostenibilidad e innovación, ese es un rasgo característico que nos diferencia, además albergamos a 24 empresas de Ciencias de la Vida ampliamente reconocidas a nivel mundial, por lo que nuestro
compromiso con el medioambiente y con nuestros colaboradores es permanente” indicó Carlos Wong, Director de Coyol Free Zone.

Las iniciativas en Plaza Coyol para reducción de plástico de un solo uso y reciclaje se alinean con la estrategia país para convertir a Costa Rica en una zona libre de plástico y  ser consecuente con la cultura verde y limpia que ostenta ante el mundo.
En el mediano plazo se busca implementar nuevas alternativas para sustituir el uso definitivo de bolsas o empaques de estereofon en toda la plaza.

Recientemente, Coyol Free Zone obtuvo además su primera Bandera Azul Ecológica y resultó galardonada con 3 estrellas de calificación por cumplir con el 100% de los requisitos del Programa Bandera Azul, contar con programas en pro del ambiente y promoverlos a través de su cadena de valor.