Redacción – En la reunión bilateral entre el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ambos coincidieron en la urgencia de terminar la violencia en Nicaragua de forma inmediata y encontrar una salida pacífica a la difícil situación que enfrenta ese país.

“Es absolutamente esencial que cese inmediatamente la violencia y que se revitalice el diálogo nacional para encontrar una solución inclusiva. Desde las Naciones Unidas nos ponemos a entera disposición del gobierno nicaragüense para servir como mediador en este proceso”, afirmó Guterres.

En el encuentro en Casa Presidencial, el representante de la ONU añadió que esto es una responsabilidad primaria de los estados garantizar la protección de los ciudadanos, pues el número de muertos y el uso letal de la fuerza por parte de entidades ligadas al Estado «son inaceptables».

«Lo que sucede en Nicaragua demanda una reacción de la Organización de las Naciones Unidas para detener la ola de violencia generalizada que ha cobrado más de 250 vidas desde mediados de abril pasado», detalló Alvarado.

Agregó también que las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la intimidación contra manifestantes, medios de comunicación, estudiantes, defensores de derechos y miembros de la iglesia católica son actos inadmisibles que deben terminarse cuanto antes.

Según el mandatario, para Costa Rica la situación nicaragüense es un asunto prioritario, además, por el impacto directo en aspectos migratorios, sociales y económicos y considera oportuno abordar el tema de manera regional.

Por su parte, vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell, instó este lunes a los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea a discutir la situación que vive el pueblo de Nicaragua, en el marco de la Cumbre CELAC-UE, que se realiza en Bruselas.

«Desde que se desató la crisis en Nicaragua, el Gobierno de Costa Rica ha clamado por el respeto a los derechos humanos y a una salida concertada en ese país, en diferentes foros internacionales como en la OEA y el SICA, así como en declaraciones oficiales», comunicó Presidencia.

Durante la reunión bilateral, Alvarado solicitó también al secretario general de la ONU su respaldo a la hoja de ruta que presentará Costa Rica este año para lograr convertirse en el primer país en descarbonizar su economía.

 “Costa Rica ha sido reconocido en el mundo por lograr generar electricidad con fuentes casi 100% renovables y ahora busca ser pionero en la carbono neutralidad, incluso antes de 2020”, expresó.

Asimismo, el mandatario consideró la visita oficial del Secretario General al país este lunes como una buena oportunidad para reiterar su compromiso con el Pacto Nacional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En esa línea, Alvarado invitó al Secretario General a asistir el próximo 27 de setiembre a la firma del Acuerdo de Escazú sobre Democracia Ambiental en América Latina y el Caribe, organizado por Chile y Costa Rica. Este acto tendrá lugar en la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Este lunes, Guterres rindió homenaje a Costa Rica por su compromiso con la inclusión, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático en el encuentro “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: No dejar a nadie atrás”.

En la actividad, la ministra de Planificación y Política Económica de Costa Rica, Pilar Garrido, anunció que la Agenda 2030 “será la columna vertebral del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022”.

El secretario general de la ONU también estuvo en el Centro Nacional de Control de Energía (CENCE), al que calificó como un símbolo de la Costa Rica que apuesta por la alta tecnología y la sostenibilidad. “Está siendo ejemplo de gran responsabilidad hacia el mundo, para garantizar la inclusividad de políticas para que nadie se quede fuera del proceso de desarrollo y sostenibilidad, de un planeta capaz de derrotar al cambio climático”, expresó.