Redacción-Más de 20 mil asistentes y 250 mil personas vía livestreaming han participado en el Google Cloud Next 2018, que se lleva a cabo en San Francisco, California desde el 24 de julio.

En el evento global más grande sobre la Nube, Google presentó nuevas aplicabilidades de inteligencia artificial para contribuir a la innovación de las empresas y ofrecer mayor seguridad en sus servicios. A continuación, algunas de las principales novedades técnicas:

1- Paquete de aprendizaje automático: Cloud AutoML es el nuevo paquete de Google de productos de aprendizaje automático. Estos le permiten a los desarrolladores con poca experiencia preparar modelos de alta calidad, gracias a la tecnología de búsqueda con arquitectura neuronal. Lo mejor de esta innovación es que ofrece servicios de aprendizaje automático seguros y flexibles.

 2- Mayor seguridad y soluciones inteligentes dentro de G Suite: G Suite (que agrupa las versiones corporativas de aplicaciones como Gmail, Hangouts, Calendar y Drive, entre otros) está ayudando a las personas a repensar la forma de trabajar, al facilitar la colaboración empresarial. Ahora, además de ser soluciones seguras, inteligentes y simples, ofrecen funcionalidades como advertencias de seguridad rediseñadas, opciones para posponer, una versión independiente de Drive Enterprise, video de transmisión en vivo mediante Hagouts Meet y una versión beta de Google Voice.

3- Redacción inteligente para Gmail: El correo electrónico de Google contará con una nueva función de redacción inteligente (smart compose) que analizará y predecirá los hábitos de escritura de los usuarios para ayudarles a completar automáticamente lo que quieren decir; por ejemplo, nombres y apellidos, números de teléfono, direcciones, frases, saludos y otras construcciones gramaticales frecuentemente utilizadas.  

4- AI en las soluciones de soporte al cliente: Contact Center AI consiste en un agente virtual dotado de aprendizaje automático, Machine Learning, creado especialmente para mejorar el servicio de los call centers. Gracias a este asistente, los centros de atención telefónica tendrán contacto 24/7 con sus clientes y les ayudarán a resolver sus inquietudes a cualquier hora del día. La aplicación de Google podrá detectar las intenciones de los usuarios e identificar si necesitan comunicarse con una persona real.

5- Poniendo AI en tu “big data”: Google presenta BigQuery ML, disponible en versión beta, que incorpora la tecnología del aprendizaje automático a los datos. Esto ayudará a las empresas a realizar análisis de datos inteligentes y aprovecharlos para definir e impulsar sus estrategias comerciales.

Diane Greene, CEO de Google Cloud para el mundo, resaltó que la información es el motor de la economía y de la sociedad actual, y enfatizó que Google lleva más de 20 años trabajando en mejorar la seguridad con la que esta se almacena en los datacenters de la compañía. Según la CEO, la Inteligencia Artificial (AI) representa una gran oportunidad para la industria y es la base sobre la cual se realizarán las mejoras en productividad y ciberseguridad de la nube.