Imagen ilustrativa

Redacción – ¿Es usted un amante de los animales pero no sabe qué tipo de alimento comprar de acuerdo a su presupuesto? En el programa radial de 89.1 fm Mascotas al Aire producido por Germán Rosales, la ingeniera agrónoma zootecnista, Siany Ramírez, brinda una serie de recomendaciones para los que quieren proveer un mejor cuidado a sus mascotas.

Según la experta, cada vez que una persona vaya al supermercado a comprar este producto, debe leer las etiquetas, pues asegura que ahí está la clave para guiarlos a una mejor elección.

«Primero, busquemos el análisis garantizado que nos dirá qué porcentaje de proteína tiene el alimento, además del porcentaje de grasa, después con la lista de ingredientes sabremos si esa proteína es únicamente de origen animal o si incluye proteína de origen vegetal», afirmó.

Este factor para el cuidado animal no se debe descuidar. Desde roedores hasta caninos y felinos, se debe estar al tanto de su estado de salud y consultar a su respectivo médico veterinario los aspectos personalizados para cada mascota que debe considerar para comprar la comida, de forma que se pueda considerar la edad, el tamaño y el estado del peso -obesidad o peso ideal-.

«Una vez que tengamos la lista de ingredientes, debemos de identificar la primera fuente de grasa, esta puede ser tanto de origen animal, como vegetal. Todos los ingredientes que se encuentren antes de la fuente de grasa, incluida la grasa misma, conforman los ingredientes principales, es decir los que se encuentran en mayor cantidad en la fórmula», detalló Ramírez.

La zootecnista recuerda a los amos de perros, gatos y demás mascotas, que los ingredientes están ordenamos por orden de peso, de tal forma que el primer ingrediente es el que se encuentra en mayor cantidad y así sucesivamente.

  LEA TAMBIÉN: Mascotas al Aire: el primer espacio radial sobre animales

Puntos importantes para la selección de la comida:

  1. Es recomendable que el primer ingrediente sea una carne.
  2. Las carnes o harinas sean mayoría en los ingredientes principales, sobre los carbohidratos.
  3. Si es un alimento con granos, que estos sean integrales. Como por ejemplo: arroz integral, cebada, avena, etc.

Otros aspectos a considerar:

Si su mascota es aún cachorra, tome en cuenta la variedad de nutrientes y proteínas, la gran concentración energética que debe tener el alimento y que también contenga mucha fibra para facilitar la digestión y expulsar las bacterias y parásitos que la madre le traspasó a través de la leche materna.

Para los adultos en el caso de los perros, los de tamaño grande necesitan un mayor aporte energético que los de raza pequeña. El crecimiento y desarrollo de estos es mucho más largo y lento que el de los pequeños. Necesitan un pienso muy digestivo y con alto contenido calórico para cubrir sus necesidades nutricionales. La vitamina E y C son esenciales en su dieta.

Por su parte, los perros adultos de raza pequeña necesitan un tipo de croquetas que les hagan masticar y favorezcan la eliminación de placa bacteriana, puesto que son más propensos a la creación de sarro. La grasa debe estar presente pero en pequeñas cantidades para evitar problemas de peso.

Debe considerar siempre estos aspectos para cualquier mascota, de acuerdo con su condición. Para más información, puede sintonizar el programa todos los sábados a las 10:00 a.m.