Inundaciones en Limón

Redacción – Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recomiendan a la población una serie de medidas preventivas, con el propósito de reducir el riesgo sanitario que suele incrementar la aparición de enfermedades infecciosas agudas, tras la presencia de las lluvias el fin de semana.

De acuerdo con la especialista del área Vigilancia Epidemiológica, Catalina Ramírez, ante la presencia de inundaciones en algunos sectores del país, es necesario adoptar medidas para disminuir el riesgo de aparición de brotes de diarreas, infecciones respiratorias, leptospirosis, dermatitis, conjuntivitis, entre otros padecimientos, con la finalidad de prevenir la transmisión en las zonas afectadas.

La Leptospirosis es una enfermedad que después de las fuertes lluvias, posee un potencial importante de transmisión en los seres humanos, toda vez que se adquiere por contacto directo con la orina de los animales infectados o con un ambiente contaminado por la orina.

Las especies más importantes en la transmisión incluyen: roedores (ratas, ratones, roedores de campo, otros) y animales domésticos (vacas, cerdos, perros y caballos).

La especialista manifestó que la falta de agua potable, sistemas inadecuados de evacuación de desechos, cambios bruscos de temperatura, exposición al agua de lluvias, así como la inhabilitación de algunas rutas de acceso constituyen factores de riesgo para la aparición de estas enfermedades.

«Como parte de las acciones de intervención primaria, se incluye el correcto lavado de manos con agua y jabón, el protocolo de tos y estornudo y el no compartir utensilios para comer o beber, como medidas fundamentales en la prevención de diarreas e infecciones respiratorias», informó la institución.

Aquellas personas que presenten fiebre igual o mayor a 38 grados con dificultad respiratoria, deben consultar los servicios de salud para ser atendidos. También recomienda estar atento a los signos de alerta como respiración rápida, ruidosa o el hundimiento de la parte baja del pecho al respirar, somnolencia o adormecimiento, incapacidad para comer o beber y lenguaje incoherente.

Durante una inundación, usted debe:

1. Lavarse las manos con agua y jabón:
• Antes de comer y alimentar a sus hijos.
• Después de usar la letrina o inodoro.
• Después de limpiar la parte inferior de su niño(a).
• Después de atender a una persona enferma.

2. Consumir agua segura o potable
• Hierva o trate con cloro el agua no segura, (en un litro de agua 4 gotas de cloro líquido o en un galón de agua (4 litros) aplicar 16 gotas de cloro líquido).

3. Usar agua segura para la limpieza, lavar la ropa y los utensilios.

4. Cuide la preparación y manipulación de alimentos:
• Limpiar con cloro las superficies de los lugares donde se preparan los alimentos.
• Lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos.
• Cocinar bien los alimentos y cómalos recién cocinados.
• Guardar los alimentos en un recipiente tapado y ubíqueles en un lugar seguro para protegerlo de roedores y otros animales.

5. En caso de heridas solicitar vacuna contra el tétanos.

Después de una inundación:

1. Evitar manejar por áreas inundadas y aguas estancadas.

2. Consumir agua limpia y segura.

3. Escuchar las advertencias de las autoridades locales para saber si el agua es segura para beber y bañarse.

4. Lavar y cepillar bien los recipientes donde almacena agua y los comederos de animales.

5. Botar todo alimento o agua almacenada que esté o pueda haber estado en contacto con el agua de la inundación.

6. Tapar bien los recipientes donde guarda o almacena el agua y los alimentos para evitar contaminación de roedores y otros animales.

7. Evitar el contacto con agua llovida estancada. Utilice zapatos cerrados de goma, como botas.

8. Protegerse de las picaduras de insectos utilizando repelente y ropa que cubra casi todo el cuerpo.

9. Eliminar las aguas estancadas de lluvia para evitar picaduras de mosquitos transmisores de malaria, dengue, zika, chikungunya y otros.

Los trabajadores y los voluntarios que laboran en la limpieza después de una inundación deben utilizar implementos de protección apropiados como zapatos cerrados de goma tipo botas, guantes, entre otros.

De la misma manera advirtió que las personas con lesiones u heridas punzocortantes son propensas a infecciones por enfermedades como el Tétanos, por lo que resulta imprescindible la vacuna antitetánica y si la persona no la tiene, debe acudir a un establecimiento de la CCSS para que su aplicación.

Todas las personas que se dediquen a la retirada o selección de escombros y otras tareas de limpieza, deben tener aplicada la vacuna contra el tétano (Td) y si es posible deben de llevar indumentaria protectora y zapatos cerrados.

Asimismo, las inundaciones podrían predisponer a la población al contagio de enfermedades inmunoprevenibles, tales como: Varicela, Sarampión y Rubéola.

La especialista recomendó a la población asistir a consulta médica ante la aparición de síntomas como fiebre, diarreas, vómitos, náuseas cuadros respiratorios, dolor de cabeza, dolores abdominales y dolores musculares.