Imagen con fines ilustrativos
  • Habilitaron número telefónico para realizar los trámites

Redacción – Las solicitudes de refugiados que ingresan a la Dirección General de Migración y Extranjería por parte de los vecinos nicaragüenses aumentó considerablemente desde  el inicio de la crisis que vive su país.

Fue un 18 de abril cuando la represión, por parte del Gobierno de Daniel Ortega contra los manifestantes pacíficos, inició. Ahora, tres meses después, las solicitudes de refugio en Costa Rica por habitantes de ese país creció de 24 trámites en ese mes, 87 en mayo y 3 mil 344 en el mes de junio.

Dado el incremento de estas diligencias, a partir de este miércoles 18 de julio, Migración habilitó nuevo número telefónico para que los solicitantes puedan tramitar el servicio de citas a través de su call center al 1311.

El horario de atención es de lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. Cabe destacar que para tener acceso a este servicio, es necesario contar con una línea telefónica Kolbi.

La llamada tendrá un costo de $3 por cuatro minutos de atención. En ese lapso, la persona podrá gestionar las citas que requiera, con solo indicar los nombres de los solicitantes.

“Con la solicitud de cita vía telefónica, la institución vela por la seguridad y la protección de la integridad física de las personas solicitantes, ya que no requerirán presentarse los lunes en Migración a solicitar su cita, ya que pueden solicitarla todos los días llamando al 1311”, señaló la directora de la institución, Raquel Vargas.

Con el fin de atender a aquellas personas que no puedan accesar al número, Migración y Extranjería, con el apoyo técnico de Radiográfica Costarricense (Racsa), trabaja en una aplicación para dispositivos electrónicos.

Se espera que esta plataforma sea implementada a corto plazo para que los usuarios tengan acceso desde cualquier dispositivo inteligente a través de Google Play y App Store.

Con estos nuevos servicios, la institución espera lograr que las personas solicitantes de refugio dejen de acudir a las oficinas de Migración y lo hagan vía telefónica, llamando al 1311 o, a través de la aplicación una vez que sea implementada.

De acuerdo con los datos de la entidad, solo entre el domingo y el lunes anterior, se tramitaron 3 mil 243 citas a solicitantes de refugio, mayoritariamente nicaragüenses.

En el siguiente gráfico, se puede apreciar la diferencia de solicitudes por país de la región entre enero y junio. La crisis en Venezuela por el mandato de Nicolás Maduro ha hecho que ese país predomine durante todo el año hasta mayo con respecto a la cantidad de trámites.

En junio, Nicaragua incrementó de tal forma que es superó al país sudamericano por más de 3 mil 150 papeleos.