Redacción-  ¿Qué imagen se le viene a la cabeza cuando piensa en el árbol de Guanacaste? A muchos se les vendrá a la mente el famoso árbol de Matapalo o Higuerón, frondoso, abundante y que da sombra. Pero no, ese no es el árbol de Guanacaste.

Enterolobium Ciclocarpum, ese es el nombre científico del verdadero árbol guanacasteco, símbolo nacional costarricense.

Esta confusión se genera desde los centros educativos, pueblos, hasta los mismos medios de comunicación. Pero  la pregunta es ¿De donde proviene tal error?

Algunos señalan que la confusión inicia con el Instituto Nacional de Seguros (INS), pues la entidad ha utilizado por años, el famoso «árbol de Guanacaste» como logotipo. La sombra del árbol de Guanacaste simboliza la protección que brinda la entidad a sus clientes. Sin embargo, al observar la imagen con detenimiento, todo parece indicar que se trata de un Higuerón.

Ambas especies poseen características muy distintas. El Matapalo o Higuerón, proviene de la familia Moraceae, mientras que el de Guanacaste, de la Leguminosae.  Las ramas de este último, se extienden libremente y su fruto es conocido como «choreja», el cual posee forma de oreja, es liso, curvo y de color verde.

Por otro lado, el Matapalo es una especie estranguladora que busca la luz solar.  En esa búsqueda, mata al árbol sobre el cual se apoya o nace. Además, sus hojas son gruesas, con venas notorias y brillantes.  Su fruto es pequeño y redondo, de color amarillento o rojizo.

El árbol de Guanacaste fue declarado símbolo nacional, el 31 de agosto de 1959, en el gobierno de Mario Echandi Jimenez. Este fue elegido en homenaje al pueblo guanacasteco por la anexión del partido de Nicoya, el 25 de julio de 1824.