Diputados aprobaron iniciativa tras una larga negociación. AMPrensa.com.

Redacción-El Consejo Superior de Trabajo (CST) aprobó de manera unánime, la Guía técnica para la implementación del teletrabajo en las empresas.

Este instrumento tiene como objetivo brindar una orientación y apoyo técnico para la implementación del teletrabajo en las empresas del sector privado ofreciendo un punto de vista general que oriente la contratación y ejecución de esta modalidad de trabajo, de forma tal que se generen oportunidades de trabajo decente en un contexto de diálogo social.

Si bien esta guía no es de carácter vinculante, ofrece un marco conceptual para facilitar la comprensión y utilización del teletrabajo, así como los potenciales beneficios para las partes; brinda un marco de referencia sobre los diferentes pasos para su adecuada implementación y orienta a los colaboradores y a los patronos en la aplicación de buenas prácticas.

 “Me siento sumamente complacido por la aprobación de esta guía que permitirá a las personas trabajadoras y empleadoras implementar el teletrabajo en las empresas. Hoy la tecnología disponible permite tener acceso en tiempo real con el cliente, el usuario, los compañeros de trabajo, los proveedores, así como con bases de datos y fuentes de información en cualquier país, lugar y tiempo permitiendo hacer más ágiles los procesos. Una vez más el diálogo social tripartito nos permite avanzar en la consecución de logros en beneficio de la ciudadanía”, destacó el Ministro de Trabajo Steven Núñez Rímola.

“En UCCAEP creemos y apoyamos firmemente el teletrabajo, pues consideramos que es una manera de aumentar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores, promueve la generación de más empleos, incluyendo a aquellas personas que se dedican a las labores domésticas y que por alguna razón no pueden salir de sus hogares diariamente; además, siendo ampliamente utilizado podría generar un impacto positivo en la disminución de las presas de las que hoy somos víctimas”, expresó Gonzalo Delgado, presidente de la entidad.

En el caso del sector sindical, representado en el CST, de igual forma se manifiestan complacidos por la aprobación de esta guía, ya que garantiza, a los trabajadores y trabajadoras del sector privado que utilicen esta modalidad, protección y seguridad laboral.

Las guías estarán disponibles en los próximos días en el sitio Web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (www.mtss.go.cr)

El Consejo Superior de Trabajo es un ente tripartito conformado por una representación igualitaria de los sectores gubernamental, patronal y sindical.