Redacción – Organizaciones alrededor del mundo han mostrado su intensa preocupación y su compromiso con respecto al plástico de un solo uso. Algunas ciudades norteamericanas como Seattle, ya cuentan con directrices que eliminan su uso.  Ahora, Costa Rica está en el intento de erradicar la utilización de este material, pues la cantidad de toneladas que se consumen debe descender.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Costa Rica (PNUD) y la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), hacen un llamado para la pronta sustitución de plásticos de un solo uso, dadas sus implicaciones sociales y ambientales.

«Los residuos sólidos son una amenaza para el desarrollo de las sociedades, la falta de una adecuada disposición de estos y su gestión integral han puesto en peligro nuestros recursos acuáticos, un ejemplo de ello son los plásticos de un solo uso, nos referimos al plástico que se utiliza por muy poco tiempo, pero dura cientos de años en degradarse; ejemplo de estos productos son las bolsas que dan en los comercios, pajillas, removedores de café y envases plásticos», comentó la viceministra de Aguas y Mares, Haydée Rodríguez.

Más de 323 mil toneladas de plástico

En el país se consumen 323 mil toneladas de materiales plásticos anualmente. Más del 50% son materiales de empaque y de productos de consumo que fueron descartados tras su único uso, entre ellos las bolsas plásticas, producidas con polietileno de baja densidad, que provoca que sean arrastradas por los ríos y por las corrientes marinas mar adentro, contaminando los océanos y poniendo en riesgo la salud de las personas.

“Para contrarrestar este problema es que se impulsan estas estrategias que permiten motivar a los consumidores y productores de este tipo de material y utensilios. Desde el Minae anhelamos productos más sostenibles y amigables con el ambiente terrestre, acuático y marino», añadió Rodríguez.

A partir de 2017, la Estrategia Nacional para la Sustitución de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables, iniciativa del Minae, el Ministerio de Salud y PNUD, apoyada por la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines de Costa Rica (Canacodea), Fundación MarViva y CRUSA, ha articulado los esfuerzos país de 65 instituciones públicas y privadas, 25 municipalidades.

“Costa Rica ha asumido en manera firme el compromiso para la sustitución de plásticos de un solo uso a través de los entes que lideran la agenda de ambiente y de salud. Ahora se requiere el apoyo de todos los gobiernos locales, la sociedad civil, los sindicatos, el sector privado, la academia y la sociedad civil. El accionar individual de cada mujer y hombre, niño y niña hará realidad la meta de un país más limpio y un ambiente sano”, señaló coordinadora del Sistema de Naciones Unidas.

La Estrategia Nacional para la sustitución de plásticos de un solo uso, hace un llamado a los consumidores y al sector económico para que se sumen a las alternativas provenientes de fuentes renovables y que puedan ser compostables con el fin de garantizar un entorno saludable, y contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático a través de la generación de materiales orgánicos.

«Nos hemos unido a esta iniciativa que requiere del esfuerzo y compromiso de todos los sectores, para crear conciencia en la población de que podemos sustituir el plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables. Creemos que el trabajo desde las Municipalidades es fundamental para generar el cambio, por medio de incentivos al comercio y educación a las comunidades, señaló Michelle Coffey, Delegada Ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Toda persona podrá acceder a la información de la Estrategia, así como una lista de alternativas de productos renovables y compostables por medio de zonalibredeplastico.org. Además, se les invita a sumar su compromiso personal para convertir a Costa Rica en una #ZonaLibredePlásticos de un solo uso.