Redacción- Una nueva mezcla asfáltica, única en Latinoamérica que incluye dentro de sus componentes plástico PET proveniente de botellas recicladas, podría aumentar la vida útil de nuestras carreteras y convertirse en una alternativa para la sostenibilidad ambiental, así como para la construcción o reparación de vías.

Si bien otros países como Inglaterra, India y Canadá han experimentado con esta técnica, Costa Rica es líder en Latinoamérica con componentes muy propios.

Este plan “Asfalto Verde”, anunciado este martes, es liderado por un equipo técnico del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, (LanammeUCR), con el apoyo de la compañía Coca-Cola, Fundación ALIARSE y la Municipalidad de Desamparados.

William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola para Centroamérica comentó que esta iniciativa “encuadra totalmente con la meta de sostenibilidad de la compañía, ‘Un Mundo sin Residuos’ lanzada en enero pasado, y con la que buscamos recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de nuestros empaques. Con esta iniciativa estaríamos recuperando y reutilizando el plástico (PET) para la reconstrucción de vías”.

Esta técnica consiste en la adición de polímeros (plásticos) a las mezclas asfálticas convencionales con el fin de mejorar sus características mecánicas; es decir, su resistencia al deterioro por factores climatológicos y por el peso vehicular.

“Desde hace unos años estamos trabajando en el proyecto Pavimentos Verdes, el cual consiste en tomar un material de residuo e incluirlo a la mezcla asfáltica. Tras nuestra investigación llegamos a confirmar que el PET es bastante noble y hasta compite muy bien con productos comerciales que se añaden a las mezclas asfálticas”, explicó José Pablo Aguiar, coordinador de la Unidad de Materiales y Pavimento del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del LanammeUCR.

Tras múltiples ensayos y estudios, LanammeUCR logró determinar que la nueva mezcla, con más del 3% de PET y cuya fórmula la hace única en el mundo, tiene un buen desempeño, logrando una capa asfáltica resistente a la malformación, el agrietamiento y la humedad, entre otros factores críticos, lo que la diferencia con las mezclas de otros países.

Por cada tonelada de mezcla asfáltica se utilizarán 1.000 botellas. Una vez la mezcla esté lista, se utilizará para asfaltar 1 km de carretera (500 metros con asfalto modificado y 500 metros con asfalto normal), ubicada en un plantel de la Municipalidad de Desamparados, donde se realizarán las primeras pruebas de calidad y funcionamiento de la mezcla con plástico en un tramo construido bajo condiciones totalmente reales para validar los beneficios de la investigación.

Las pruebas inician hoy y se aplicarán en el plantel de Desamparados en agosto próximo.