Floria Segreda, diputada de Restauración Nacional. AMPrensa.com

Redacción – Lo que era un secreto a voces, ahora salió a relucir. Una comisión integrada por la Asamblea Legislativa, la Procuraduría General de la República y el Colegio de Abogados determinó que Costa Rica hay 4000 leyes que ya no funcionan.

Desde 1824 hasta la fecha, se han promulgado 19492 leyes, de las cuales 1106 han sido derogadas, 368 fueron vetadas y 10 fueron anuladas completamente, no obstante, un promedio de 4000 no están cumpliendo su razón de ser.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos, la diputa Floria Segreda, señaló que esto fue el resultado de un análisis de varios años que pretendía regular el ordenamiento jurídico costarricense.

“Es un trabajo intenso de muchos años que se viene haciendo y estoy en la mayor disposición de, desde la Comisión de Asuntos Jurídicos, llevar adelante la iniciativa necesaria para acabar con este absurdo jurídico”, sentenció la legisladora.

Segreda plantea crear una ley que integre todas aquellas normas que deben ser derogadas.

Entre las leyes que aún están vigentes está el Código de Justicia Militar, del 14 de enero de 1898; la autorización al Poder Ejecutivo para declararle la guerra al Gobierno del Imperio Alemán ; Pensión a la Viuda del Pionero de Exportación de Café y; en 1904, la prohibición de ingreso de árabes, turcos, sirios, armenios o gitanos.