Hospital México

Redacción-La Defensoría de los Habitantes inspeccionó los quirófanos ubicados en el Servicio de Emergencias del Hospital México, los cuales fueron cerrados luego de una filtración de aguas ocurrida el pasado 20 de junio mientras se realizaba una cirugía – el agua se filtró a través de una lámpara del techo -.

En la actualidad el Hospital México dispone solamente de 10 quirófanos para ejecutar las cirugías que requiere toda la población que atiende, viéndose desde el día 20 de junio disminuida esa cantidad a 8 debido al cierre de los 2 quirófanos que se ubican en el Servicio de Emergencias por la filtración de aguas antes mencionada.

En el año 2014 los 15 quirófanos del Hospital México tuvieron que ser cerrados por un fallo eléctrico que paralizó su funcionamiento.

Desde ese momento el hospital ha estado enfrentando crisis que han sido paliadas con medidas que aún a la fecha no resultan ser definitivas, ya que los proyectos que determinarían este estado aún se encuentran en trámite.

El primer Proyecto para la construcción de 5 quirófanos (conocido como 5/30), ante  incumplimientos reiterados de la empresa constructora, solo alcanzó un desarrollo de aproximadamente un 80% debiendo rescindirse el contrato por no haber cumplido dentro de los plazos establecidos y a pesar de prórrogas concedidas.

El proyecto definitivo que contempla la construcción de una torre quirúrgica, se espera dar inicio al proceso de licitación en los próximos meses.

El cierre de los dos quirófanos ubicados en el Servicio de Emergencias durante estas dos semanas ha impedido la realización de aproximadamente 30 cirugías por  semana, viéndose afectados todos los servicios quirúrgicos del Hospital ya que los mismos eran utilizados por todas las especialidades médico quirúrgicas.

Para volver a reactivar estos dos quirófanos, el Hospital desarrolla un plan remedial, que será presentado ante el Ministerio de Salud para su aprobación.

El 05 de julio el Ministerio de Salud hizo una primera inspección. Juan Manuel Cordero, Defensor de los Habitantes en funciones, luego de efectuada la inspección por parte del personal de la institución, anunció a las autoridades del Hospital, que se procederá a la apertura de una investigación para darle seguimiento a esta situación, a efecto de que se concrete una solución definitiva al problema que se ha presentado durante los últimos 4 años, en detrimento del efectivo y pleno disfrute del acceso a los servicios de salud de la población.

De ahí que en los próximos días se estará coordinando una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud para conocer su análisis técnico a partir de la inspección realizada el pasado 05 de julio.