Redacción- La Defensoría de los Habitantes se presentó a la audiencia pública convocada por la Autoridad Reguladora para externar su oposición al aumento acumulado tarifario del 71% que pretende Acueductos y Alcantarillados (AyA) en el servicio de agua para los próximos tres años.

El aumento solicitado para este mes de agosto sería del 29%, y posteriores aumentos del 25% a partir de enero de 2019 y del 6% a partir de enero de 2020. La Defensoría analizó con detalle la propuesta del AyA y presentó a la Aresep una oposición técnica.

El criterio de la Defensoría indica que la Aresep debe realizar una revisión minuciosa sobre las estimaciones de demanda, costos, gastos y necesidades de inversión planteadas en la solicitud tarifaria para alza en agua en aras de establecer un ajuste tarifario acorde a las circunstancias técnicas y la situación económica actual.

La Defensoría encontró indicios de una subestimación del crecimiento de la demanda y una sobrestimación de las necesidades de inversión en contraste con una alta subejecución de proyectos que presenta históricamente el AYA, ambos aspectos abultan innecesariamente el incremento tarifario requerido por AYA en perjuicio de los usuarios finales del agua.

La Defensoría no avala, entre otros aspectos, que en esta petición de incremento se deban aprobar tarifas para servicio de acueductos para el año 2019 y 2020, siendo que por Ley toda empresa regulada está facultada y en la obligación de presentar una solicitud tarifaria al año.