Redacción – El diputado del Partido Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, afirmó que los magistrados suplentes no deben elegir al próximo presidente de la Corte Plena.

Según Cruickshank, la elección debería posponerse para que el voto de los nueve magistrados suplentes, no pese en el resultado.

La recomendación del legislador consiste en realizar la votación hasta que esté completa la nómina de los magistrados propietarios.

Su preocupación se basa en que los magistrados suplentes que participarían en la votación, no serán los titulares que tomen la mayoría de las decisiones de la Corte Plena.

«Lejos de cuestionar a las personas que están proponiendo su nombre para alcanzar la Presidencia de la Corte, me parece que la elección debería posponerse para cuando esté completa la nómina de magistrados propietarios, pues esos suplentes que votarían ahora no van a ser parte de la Corte Plena dentro de un tiempo», indicó el diputado evangélico.

Los magistrados acordaron adelantar la elección del presidente de la Corte para este miércoles primero de agosto y por primera vez, existirá la mayor participación de magistrados suplentes en la votación.

Para la elección de Zarela Villanueva, apenas participó uno. En esa ocasión, la suplente Aracelly Pacheco Salazar integró el jurado.

Mientras que en la votación del ex magistrado Carlos Chinchilla, fueron cuatro los magistrados suplentes: Mario Gutiérrez, Héctor Blanco, Ronald Cortés y José Paulino Gutiérrez.

La Corte no tiene presidente desde el 16 de julio pasado, cuando el ex magistrado Carlos Chinchilla, decidiera acogerse a su jubilación.