Enrique Sánchez, diputado del PAC. AMPRensa.com

Redacción – El diputado del Partido Acción Ciudadana y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Enrique Sánchez Carballo, atacó al candidato a la Defensoría de los Habitantes, Carlos Hidalgo Flores, por diferencias de género en la elección del nuevo representante de los ciudadanos.

Sánchez, quien se ha caracterizado por ser un gran defensor de los derechos de la población LGBTI, criticó a Hidalgo por manifestar una supuesta violencia de género en la elección para el cargo, debido a que la semana anterior, la Comisión de Nombramientos escogió a tres mujeres de una lista 21 postulantes.

El diputado manifestó que Hidalgo utilizó este argumento para interponer el recurso de amparo, aunque no se refiriera explícitamente a él.

«Un candidato a la @defensoriacr usa el hashtag #NoViolenciadeGénero para justificar su recurso de amparo contra el hecho de que tres mujeres tuvieron mejores calificaciones que él», señala su comentario.

Ayer, Hidalgo presentó un recurso de amparo, alegando que las actuaciones de la Comisión de Nombramientos violentaron derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política, como son la igualdad, la participación política, la paridad de género y el mecanismo de alternancia.

Además, Sánchez se dejó decir que «tiene que ser una muy mala broma que con esa perspectiva de género pretendiera asumir la DHR».

Se le consultó a Hidalgo sobre las declaraciones del rojiamarillo, no obstante, prefirió no opinar en razón de que el recurso de amparo se encuentra en estudio.

La presidenta de la Comisión de Nombramientos, Ana Lucía Delgado, indicó que la variable de la paridad de género no estaba incorporado en la metodología.

Según la diputada, el objetivo de la comisión es hacer un filtro para trasladar una recomendación al Plenario, órgano designado para escoger al nuevo defensor.

«Lo que emite la Comisión de Nombramientos no es una decisión final. La comisión está instaurada de conformidad con el bloque de legalidad del reglamento respectivo y la Ley Orgánica de la Defensoría», confirmó Delgado.