Redacción – Los diputados de la Comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas rechazaron el texto sustitutivo que presentó el Partido Acción Ciudadana sobre la reforma fiscal.

Este documento incluía gravar bienes y servicios con un impuesto de valor agregado, tales como actividades culturales, artísticas, deportivas, científicas, educativas, servicios digitales, entre otros.

Antes de que el texto se rechazara, representantes del gobierno se reunieron con diputados de Liberación Nacional para llegar a un consenso pero el resultado fue negativo.

El diputado y jefe de fracción de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, afirmó que el texto sustitutivo es muy distinto al documento base, por lo que podría generar vicios de legalidad.

«No guarda la conexidad con el texto original y por lo tanto, ese es un vicio que puede traer al traste todo el proceso», reconoció Avendaño.

Asimismo, indicó que algunos de los impuestos causarían un fuerte impacto en las familias más necesitadas, como el que le colocarían a la canasta básica.

En contra, votaron los diputados Eduardo Cruickshank y Carlos Avendaño de Restauración Nacional, José María Villalta del Frente Amplio y los liberacionistas Silvia Hernández, Gustavo Viales y Yorleni León; mientras que a favor, el oficialista Welmer Ramos, el socialcristiano Pedro Muñoz y Wálter Muñóz del PIN.

Próximamente, los diputados presentarán un nuevo texto sustitutivo para mejorar la recaudación fiscal del país.