Redacción – Con poco más de dos meses de trabajo, los diputados regresan mañana después de una semana de vacaciones.

Durante este tiempo, los legisladores han estado muy activos en sus funciones.

El primer mes fue bastante positivo. Las fracciones mayoritarias (PLN, Restauración Nacional, PAC y PUSC) se reunieron con el presidente Carlos Alvarado, para discutir las principales problemáticas del país.

Aunque coincidieron en darle prioridad a resolver el déficit fiscal y la falta de infraestructura, en la Asamblea Legislativa la historia ha sido otra.

Su primer logro fue aprobar el proyecto de ley que le quita las credenciales a los diputados cuando estos cometan faltas éticas a sus deberes. La totalidad de los presentes le dieron su apoyo.

También, la gran mayoría censuraron los actos de violencia que el gobierno de Daniel Ortega ha realizado contra una parte del pueblo nicaragüense.

Por otra parte, los partidos han hecho sus movimientos para avanzar con los temas o proyectos de su interés.

El bloque Liberación-Restauración es el más fuerte que se ve. Cada uno ha hecho su trabajo de oposición, se dejaron la presidencia de la mayoría de las comisiones y tienen a tres representantes en el directorio legislativo.

El oficialista PAC se unió con el Frente Amplio. Entre los dos apenas suman 11 votos pero han logrado hacerse de la presidencia del directorio, así como de las comisiones de la reforma fiscal y la de derechos humanos.

La Unidad está moviéndose en función de lo que dictan sus intereses, hacia uno u otro lado. En lo que han sido congruentes ha sido el manejo austero de las finanzas públicas.

Mientras que los minoritarios (PIN, Republicano Social Cristiano y el diputado independiente) están muy solos para establecer negociaciones.

La segunda parte de su trabajo ha sido la más cuestionada. La moción de censura contra el ministro de Educación por aplicar un protocolo de atención contra el suicidio infantil no fue una buena estrategia de la oposición. El único que se mantuvo en su posición fue Restauración.

El proyecto de ley del fortalecimiento de las Finanzas Públicas está varado en la comisión que lo dictamina. La semana anterior, se presentaron 1008 mociones para retrasarlo.

Además, el diputado evangélico Melvin Núñez fue denunciado penalmente por su compañera Floria Segreda y la presidenta del directorio, Carolina Hidalgo, debido a supuestas amenazas verbales.