Redacción-Además de pagar cerca de 211 millones de colones por irregularidades aduaneras, dos empresas dedicadas a la importación y venta de artículos de iluminación eléctrica, deberán enfrentar una denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de ocultamiento de información, contrabando, defraudación fiscal, falsificación de documento privado, uso de documento falso y falsedad ideológica.

Así lo informó Wilson Céspedes, director general de Aduanas, al dar a conocer el resultado de un trabajo realizado por la Dirección de Fiscalización de la Dirección General, que luego de verificar las obligaciones tributarias de las dos empresas en los períodos 2012 y 2013, detectó en 80 declaraciones de importación 464 irregularidades relacionadas con clasificación arancelaria, valoración aduanera (subfacturación), y aplicación de trato arancelario preferencial.

Como consecuencia de dichas irregularidades la autoridad aduanera realizó los ajustes y determinó un monto total a favor del Fisco, por doscientos diez millones ochocientos ochenta y cuatro mil setecientos dos colones con 57/100 (¢210.884.702,57). Esta suma incluye multas e intereses y ya fue pagada por las empresas, las cuales tienen la misma representación legal y actividad económica principal.

Los ajustes en clasificación arancelaria, correspondieron, sobre todo, a mercancías declaradas incorrectamente como “luminarias LED o bombillas”, cuando de acuerdo con el estudio realizado, correspondían a aparatos de alumbrado eléctrico. En materia de valoración aduanera se detectó subfacturación, la que se determinó, principalmente, a partir de pruebas aportadas por los proveedores del importador que brindaron su colaboración durante el proceso de fiscalización. Los ajustes de trato arancelario preferencial por origen, se efectuaron por la detección de mercancías a las que se les aplicó dicho beneficio, aun cuando no estaban consignadas en el certificado de origen que amparaba su importación.

Por otra parte, se detectaron mercancías por un valor total de $246,131.80 (doscientos cuarenta y seis mil ciento treinta y un dólares con 80/100), que no fueron declaradas en las importaciones de los investigados y que por lo tanto, no contaban con el respaldo documental que demostrara el cumplimiento de las formalidades aduaneras exigibles para su despacho.