Redacción – El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) se encuentra en alerta por 10 casos de mujeres que han sido rescatadas como víctimas de trata de personas en Costa Rica en lo que va del año, uno menos que todo el 2017.

Para el año anterior, la institución brindó atención a 11 víctimas por este mismo delito. En dos de los casos las víctimas requirieron de un albergue, a siete les brindaron seguimiento psicológico especializado, dos demandaron asesoramiento y gestiones locales y en todos los casos se les otorgó asistencia social.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) de la ONU esto  “consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona”

Además, un delito en el que mediante el engaño, la fuerza, el secuestro o abuso de poder se traslada a la víctima fuera o dentro de su país de origen con el fin de explotarla sexual o laboralmente, también se le obliga a realizar trabajos forzados, esclavitud, servidumbre, adopción irregular o se le practica la extracción de órganos.

“Es doloroso saber que existen personas sin escrúpulos que se aprovechan de las condiciones de vulnerabilidad de muchas mujeres y las engañan, les ofrecen supuestos trabajos muy bien pagados y finalmente las convierten en esclavas sexuales, esa situación no puede permitirse en Costa Rica”, señaló Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, en el día Mundial contra la Trata de Personas.

Según datos de esta entidad, las zonas costeras, fronterizas, salas de masajes, fincas agrícolas y centros turísticos son lugares vulnerables a la trata de personas.

Costarricenses víctimas de trata han sido localizados en Estados Unidos, México, Guatemala, Canadá, España y Bahamas.

En el país, personas de Perú, El Salvador, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Rusia, China, Honduras, México, Guatemala, Cuba, Haití, Sudáfrica, Filipinas, Colombia y Venezuela, entre otros han sido rescatadas de las personas tratantes.

¿Cómo opera?

Los tratantes pueden ser personas desconocidas para la víctima o no, como familiares, amistades o vecinos de su comunidad.

Ellos ofrecen estudio, viajes, trabajo con mínimos requisitos a cambio de grandes beneficios, como por ejemplos salarios muy altos o encontrar la pareja ideal.

El Inamu pertenece a la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (Conatt) y tiene dentro de sus obligaciones la asistencia social que incluye referencias y gestiones ante instituciones, organizaciones, visitas domiciliares y otros dependiendo de la situación.

Otros aspectos que colaboran es asistencia psicológica individualizada mensual y por el tiempo que sea necesario, así como asesoramiento en materia legal que corresponde a solicitudes de refugio, interposición de procesos en materia de familia, representación y acompañamiento a audiencias internacionales, entre otras.

¿Cómo protegerse?

  1. ¡Cuidado con sus redes sociales! Es recomendable no publicar ni dar información personal tipo dirección de domicilio o trabajo, nombres de familiares, números de teléfono. Para esto, es mejor usar filtros de seguridad que limite el acceso a esa información.
  2. Es preferible estar alerta a ofertas de trabajo llamativos fuera del área de residencia, así como de peticiones de tomarte fotos en trajes de baño o con poca ropa.
  3. No ir solo a entrevistas de trabajo, se sugiere ir acompañado.
  4. Comentarle a las personas cercanas a usted si alguien intenta seducirlo por redes sociales.
  5. Estar alertas en las famosas redes y aplicaciones para citas amorosas, pues no se sabe quién está detrás de la pantalla.
  6. No borrar los mensajes, correos electrónicos y toda información como frases o fotografías ofensivas, pues pueden servir en caso de una denuncia legal.
  7. No aceptar solicitudes de amistad de desconocidos aún cuando parece que tienen algo en común como lugar de estudio o los mismos amigos.