La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) contabiliza más de 400 muertos

Redacción – De acuerdo con las cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), este país eleva su número de muertos 448 en la fecha del 19 de abril al 25 de Julio del 2018.

De la cifra anterior, 22 son mujeres y 426 son hombres. Álvaro Leiva, de la ANPDH, señaló al medio nicaragüense 100% Noticias que, en 15 días, 97 personas han sido asesinados, es decir, unos seis nicaragüenses mueren por día desde hace dos semanas.

Los asesinados por provincias son 189 en Managua, 55 en Masaya, 32 más en Matagalpa, 28 en la provincia de Carazo, otros 28 en León, 19 en Jinotega, siete en Estelí y en Chontales uno.

Tipos de muertes:

Los medios nicaragüenses registran 10 personas calcinadas, dos personas estranguladas y dos descuartizados. Para los asesinatos y ejecuciones, se cuentan 425 personas. Por enfermedades o falta de atención son 12 ciudadanos.

Además, se reportó la muerte de un guatemalteco, un estadounidense y una brasileña.

Heridos:

Se registra 2,830 personas heridas entre graves, menos graves y leves. Los lesionados graves que quedan con secuelas para toda la vida son 72.

Secuestrados:

718 ciudadanos secuestrados por policías.

«También observamoss que en estos secuestros se han dado familias enteras de mayor incidencia en Monimbó, Masaya», explicó Leiva al medio del país vecino.

Las gestiones humanitarias entre ANPDH y la Iglesia Católica son 472 ciudadanos. Asimismo, 20 oficiales de policía Nacional han sido entregados por estas mediaciones.

«Nos preocupa el asedio por parte de la Policía Nacional y grupos armados a toda la población», agregó Leiva.

La ANPDH denuncia que existe un estado de sitio por grupos armados no autorizados.

«Nos preocupa el uso desmedido y desproporcionado de armas de fuego en manos de eso grupos parapoliciales y parte de las fuerzas policiales del gobierno de Nicaragua».

«Queremos hacer un llamado al Gobierno de Nicaragua y a todas las partes de la sociedad nicaragüense que se reanude la posibilidad el ejercicio del diálogo, a fin de permitir a toda la sociedad prontamente la  recuperación de la paz social», agregó.

Las cifras alarman tanto a los países de la región como a los ciudadanos de ese país, pues el último informe que brindó la ANPDH fue el 11 de julio, y para esa fecha sumaban 351 muertos.