Santa Rosa, Guanacasteca y Liberia son los clubes pamperos en segunda.

Redacción – En la tierra del ‘Uyuyuy bajura’, donde los hombres usan chonete y montan toros al estilo rústico, hay tres instituciones deportivas que viven bajo la sombra del fútbol nacional.

Atrás han quedado los días de verse las caras ante los mejores clubes del país, los focos de los diferentes medios de comunicación a nivel nacional y muchos otros privilegios que tienen los conjuntos de primera.

Dicha razón ha provocado, que la segunda división sea el hogar de estos equipos pamperos que han dejado de lado el brillo de la primera por batallar contra corriente en los terrenos de juego de la Liga de Ascenso.

Estos tres equipos son: Santa Rosa, Asociación Deportiva Guanacasteca y Municipal Liberia, este último recientemente regresó a la segunda división, luego de tener un pésima temporada en la división de honor.

Por su parte, el Tsunami Azul como se le conoce a la Asociación Deportiva Santa Rosa, tiene su sede en la localidad de Santa Rosa de Santa Cruz, zona que se caracteriza por el turismo y por la humildad de sus habitantes.

El cuadro azul de la pampa fue fundado en el año 2004, pero llegó a la segunda división nacional en el año 2016, dónde desde su llegada a la categoría, se han convertido en un conjunto que compite torneo a torneo.

Pero, Santa Rosa no esta solo en el ascenso nacional, gracias a que también esta Guanacasteca.

El equipo con sede en Nicoya ha militado en la primera división, pero desde temporada 2003-2004. Para esa temporada, el club vendió su franquicia al ya desaparecido Brujas FC, el cual  se coronó como campeón nacional en el  año 2009.

Guanacasteca tiene como sede el Estadio Chorotega de Nicoya, recinto que tiene capacidad para 5 mil personas y en los últimos días el escenario deportivo esta recibiendo mejoras de cara a la temporada venidera del ascenso nacional.

Entre esas mejoras destacan la colocación de cómodas butacas, nuevas áreas verdes a lo interno del estadio y manos de pintura para las graderías del reconocido escenario deportivo.

Todas esas mejoras, tiene como principal objetivo llevar al cuadro guanacasteco, lo más pronto posible a la primera división nacional, dónde ya han pasado 14 años desde la última vez que disputaron su último juego en la división de honor.

Finalmente, el último equipo pampero en la Liga de Ascenso es el Municipal Liberia, club que tan sólo unos meses atrás formaba parte de la primera división nacional, pero después de una pésima campaña y una gran cantidad de problemas económicos, el club regresó a la segunda.

Panorámica del Estadio Edgardo Baltodano Briceño de Liberia.

El Municipal Liberia tiene como sede uno de los recintos deportivos más bonitos de país. El Estadio Edgardo Baltodano Briceño se caracteriza por su gramilla e instalaciones de primer nivel, que fueron una de las sedes del Mundial femenino sub-17, que se llevó en suelo tico.

Tener un estadio de primer nivel, no le sirvió de mucho al cuadro de la Ciudad Blanca para evitar el descenso a la segunda, dónde un sin número de problemas administrativos y económicos llevaron a la debacle de la institución.

Atrás quedaron los reflectores que tuvo el conjunto pampero en sus días gloriosos en el año 2009, cuándo de la mano de Mario Sotela consiguieron salir campeones de la primera.

Actualmente, en el cuadro liberiano lucharán por sanear sus finanzas y ahora tendrán la oportunidad de hacerlo en un nuevo campeonato, pero ahora será desde la segunda división nacional.

¿Por qué no hay equipos de Guanacaste en primera?

AMPrensa.com conversó en exclusiva con el presidente de Santa Rosa y el gerente general de Guanacasteca dónde manifestaron lo que pasa en suelo pampero.

Víctor Badilla, quien es el gerente general de Guanacasteca dejó muy en claro que la provincia pampera, no tiene un representante en la máxima categoría por estas razones y además mencionó lo siguiente sobre la provincia:

«La ideosincrasia del pueblo guanacasteco es impresionante, sus raíces, cultura, comida son realmente impresionante y eso es lo que tratamos de hacer en la Asociación Deportiva Guanacasteca.

Sobre esos factores hemos trabajo en la institución e intentaremos ir paso a paso para darle una gran alegría a toda la provincia que se caracteriza por ser fiel amante al fútbol.

Guanacaste no tiene un representante en la primera, debido a que falta organización, falta inversión nada más. Talento hay, el jugador es muy interesante en esta zona y tiene mucho material para salir adelante a nivel nacional.

Si en la provincia apoyarán más el deporte, sería de gran ayuda para el bien de la provincia que le ha dado identidad a toda Costa Rica a lo largo de los años.

Víctor Badilla es el gerente general de ADG. (Foto: Prensa Guanacasteca).

Finalmente Gary Hernández, quien es presidente de Santa Rosa, manifestó que el jugador pampero es muy diferente que los del resto de las seis provincias nacionales por las siguiente razones.

«El guanacasteco es un jugador aguerrido, es un futbolista que no te da un balón por perdido, es corajudo como llaman en estas bajuras y por ese lado se identifica el jugador pampero.

Es más físico el pampero, pero si vas a Abangares, Liberia, Cañas o Tilarán, vas a encontrar jugadores con buen toque de balón y visión de juego de gran nivel.

En la provincia hay mucho material y Santa Rosa es un equipo que se caracteriza por ayudar a sus jugadores, con becas y viáticos a nuestros futbolistas del cuadro del ascenso.

Para el mandatario del humilde conjunto pampero, lo más importante es apoyar al máximo a los nuevos jugadores guanacastecos que históricamente ha visto salir jugadores que hicieron un gran nombre en el balompié nacional.

Vista del Estadio Chorotega de Nicoya. -Cortesía: Jean Carlos Quirós-.

Entre esos futbolistas pamperos que dejaron su huella en fútbol nacional destacan: Benigno Guido, Leony Flores, Norman Goméz, Jairo Arrieta, Lester Morgan, Kenneth García y entre otros más.