Redacción/Agencias- El Gobierno estadounidense reunió con sus padres a 450 niños inmigrantes indocumentados separados en la frontera sur del país y alegó que trabaja hoy para hacer lo mismo con otros infantes en esa situación.

Dana Sabraw, juez federal que ha criticado la tardanza de la administración de Donald Trump en reunificar a familias divididas en los límites con México, reconoció este viernes el trabajo realizado en las últimas jornadas para llevar al lado de sus progenitores a los menores que tienen de cinco a 17 años.

‘Las reunificaciones suceden muy rápido, lo cual es bueno’, expresó durante una audiencia el magistrado que fijó el 26 de julio como fecha límite para que el ejecutivo reúna a los niños comprendidos en ese rango de edades.

El Gobierno de Trump informó la semana pasada que identificó a dos mil 551 inmigrantes de cinco a 17 años bajo su custodia que posiblemente habían sido separados de sus familias en la frontera.

Muchas de esas divisiones, que provocaron gran indignación nacional e internacional, se dieron a raíz de la política de tolerancia cero aplicada desde mayo, la cual comprende el procesamiento criminal de los adultos que entren ilegalmente a este país.

Hace dos días los funcionarios de la administración dieron a conocer que alrededor mil 606 infantes, poco más del 60 por ciento de los identificados, reunían los requisitos para ser llevados junto a sus padres.

Eso significa que, incluso con el progreso de los último días, el ejecutivo aún debe trabajar para reunificar con sus progenitores a unos mil 150 niños antes de que se venza el plazo el próximo jueves.

Las cifras crecen cada día, pero queda mucho por hacer para lograrlo, dijo el abogado del Departamento de Justicia August Flentje, quien pronosticó ‘algunos problemas complicados que surgirán la próxima semana’, con casos en los que será difícil rastrear a los adultos.

Según dijeron ayer funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos, y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ya entrevistaron y autorizaron a 954 padres que pronto estarán nuevamente con sus hijos.

En el caso de los pequeños que, según las autoridades, no cumplen los requisitos para pasar por el proceso de reunificación, se incluyen niños cuyos padres tienen antecedentes penales, renunciaron a reencontrarse con ellos, o no deben volver a conectarse por otros motivos.

Los abogados del gobierno señalaron este viernes que 136 padres desistieron de su derecho a ser reunidos, pero el portal The Hill mencionó reportes de que algunos progenitores deportados rubricaron documentos para proceder de ese modo sin saber qué estaban firmando.

‘Esperábamos hablar con cada uno de ellos sobre si estaban al tanto de lo que sucedía cuando tomaron la decisión trascendental de no volver a ver a su hijo nunca más’, expresó el abogado de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles Lee Gelernt.

 
Con información de Prensa Latina.