Ruta 415- Turrialba - La Alegría por Las Brisas. Foto aérea Douglas Vegas Vargas.

Redacción- El propio Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se encuentra este martes en la provincia de Limón para analizar, de primera mano, las afectaciones del temporal que inició el viernes anterior y que suma ya ¢6.839 millones en daños a carreteras, en todo el país.

De forma paralela, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) continúan trabajando en la rehabilitación de las rutas con daños.

Considerando a la joven que tendrá que viajar por Vara Blanca desde San José para realizar la prueba práctica de manejo en Guápiles, mañana miércoles, hasta los cientos de guapileños que suelen viajar a la capital a trabajar todos los días, o a citas médicas, sin dejar de lado a los turistas, es que las cuadrillas siguen rehabilitando el paso en los diferentes puntos con derrumbes en la ruta 32, entre San José y el cruce a Río Frío.

Las autoridades recalcaron avances importantes en otras rutas, como el paso normal por la Interamericana Sur, la limpieza de la ruta 126 por Vara Blanca, desde la tarde de ayer, y la habilitación del paso entre Arenal y Nuevo Arenal. “Vengo pasando por esta ruta y está excelente el paso, cero lluvia en este momento”, nos comentó a eso de las 11 de la noche, por Facebook, Noriel Jiménez Zúñiga, en referencia a la ruta por Vara Blanca.

Bajos de Chilamate-Vuelta de Kopper, una carretera de 27 km, plana, con muchas rectas, que sustituye el viejo camino de 87 km, también permite el acceso y salida del Caribe. Mauricio Oviedo Vargas, seguidor del MOPT en Facebook, nos compartía ayer al mediodía que hizo el recorrido entre Naranjo y Puerto Viejo de Sarapiquí en 3 horas, pasando por Ciudad Quesada, Aguas Zarcas, Pital y hasta Chilamate, sin mayor contratiempo.

Como se informó, el proceso de reapertura del paso en Argendora, sobre la ruta 4, entre Santa Cecilia y Río Haciendas, en La Cruz de Guanacaste, tomará más días, ya que se deberá ampliar el puente armable en el lugar, mediante la hinca de pilotes y el traslado de más piezas.

De igual forma, algunas rutas requieren de estudios para determinar la solución al problema, principalmente aquellas donde la carretera sucumbió. En otros casos, detallaron en el CONAVI, se debe esperar a que el agua baje para poder determinar los daños.

Tabla actualizada al martes 17 de julio

Ruta l Problema presentado l Estado

2 (Cartago-Pérez Zeledón) Derrumbes Habilitado
126 (Vara Blanca) Derrumbes Habilitado
507 (Barrio Naranjal) Inundaciones Habilitado
36 (Limón-Sixaola) Inundaciones Habilitado
32 (Limón- Cruce a Río Frío) Inundaciones Habilitado
414 (Turrialba-La Alegría) La Suiza-Grano de Oro Habilitado
225 (Turrialba-Tucurrique) Deslizamientos Habilitado

142 (Nuevo Arenal) Derrumbe Habilitado
505 (Puerto Viejo, Sarapiquí- Quebrada Grande) Derrumbe Regulado
230 (Turrialba-Santa Cruz) Derrumbe Regulado
4 (El Tigre) Derrumbe Regulado
10 (Turrialba) Hundimiento en Pavones Regulado
10 (La Lima-Siquirres) Daño en alcantarilla Regulado
232 (La Suiza-Cruce la Angostura) Río Desbordado en Eslabón Regulado
413 (La Suiza-Pacayitas) Derrumbe Regulado
507 (Barrio Naranjal) Derrumbe Regulado
415 (Entre La Alegría y Turrialba) Hundimiento Regulado
4 (Entre Santa Cecilia y río Hacienda ,La Cruz) Taludes socavados de puente en Argendora Cerrado
32 (San José- cruce a Río Frío) Derrumbes en kilómetros 18, 21, 29, 35 y 39. Cerrado
507 (Puente río Sucio) Socavamiento Cerrado
36 (Home Creek) Derrumbe Cerrado
801 (Limón-Talamanca en río Volio) Socavamiento de Bastión Cerrado
803 (Limón-Matina) Niveles de agua altos Cerrado
804 (Limón-Matina) Niveles de agua altos Cerrado
813 (Limón-Matina) Niveles de agua altos Cerrado
810 (Limón-Pococí) Socavamiento de Bastión Cerrado