• Patines, patinetas y bicicletas están prohibidas

Redacción – Los romeros que se dirigen, desde ya, a la peregrinación hacia «La Negrita», tendrán asistencia de la Policía de Tránsito (PT) a partir de las 2:00 de la tarde de este viernes.

Con el fin de brindar seguridad vial, operarán en los sectores entre la antigua Galera y el cruce hacia el Walmart, sobre la Florencio del Castillo.

La asistencia de oficiales se mantendrá este fin de semana, particularmente en la tarde, noche y madrugada del día siguiente. De igual manera, el sábado 28, domingo 29, lunes 30, martes 31 de julio, y con mayor énfasis el miércoles primero de agosto, se intensificarán las labores de control y prevención, hasta alcanzar 270 oficiales de planta y seis ad honorem que estarán al servicio en los desplazamientos de los creyentes hacia Cartago.

«Dirigir a los caminantes por la ruta vieja por Tres Ríos y utilizar un carril de la Florencio del Castillo para peatones, será parte de las dinámicas que se apliquen conforme se acerque el 2 de agosto», destacó el director de la PT, Germán Marín.

La Florencio del Castillo será utilizada, el 28 y 29 de julio, con carril reversible en el sentido Cartago-San José. La hora dependerá de las necesidades, para el primero de agosto esa reversibilidad se aplicará desde las 9:00 de la mañana.

El propio 2 de agosto, desde las 6:00 de la mañana se reforzará la vigilancia sobre la misma autopista, para controlar el abuso de la velocidad, el mal estacionamiento y el recargo en el transporte público, entre otras funciones preventivas.

Carril para peatones y centro de Cartago

Los días 21, 22, 28 y 29 de julio, así como el primero de agosto, se utilizará un carril de la Florencio del Castillo para peatones, en el tramo entre el cruce de la ruta 251 y Taras, unos 5 km, aproximadamente.

Para el día de mayor afluencia, el primero de agosto, se cerraría el tránsito de vehículos a la altura de la Fuente de La Hispanidad. El cierre se hará de acuerdo a la necesidad, posiblemente a las 5:00 de la tarde, según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

«El 2 de agosto, la actividad de mayor control se enfocará en el centro de Cartago y desde el día anterior se tendrá un anillo periférico en torno a la Basílica, de unas tres cuadras a la redonda, para evitar el tránsito automotor. La excepción será para aquellas personas que vivan dentro del perímetro y tengan vehículo», informó el MOPT en un comunicado.

Recomendaciones

El director de la PT aconseja a los romeros caminar en fila india en sitios donde no hay aceras, como por ejemplo las personas que viajan desde Pérez Zeledón y la zona sur por el Cerro de la Muerte, una ruta con neblina, lluvias y muchas curvas, de ahí que los peatones debe ser prudentes, no caminar “en pelota” y deben caminar de frente al tránsito, es decir, en el sentido contrario de los vehículos.

Lo anterior también aplica para zonas como Zarcero, Bajo Los Rodríguez, la ruta 32 en su sección de montaña, por ser carreteras peligrosas por factores climáticos y de topografía.

Otra de las recomendaciones de las autoridades es utilizar ropa clara o reflectora, especialmente en la noche.

Recuerde que las patinetas, patines y bicicletas están prohibidas en todas las vías destinadas para peatones.