Redacción – Originario de la isla de Trinidad, llegó a Costa Rica traído por inmigrantes jamaiquinos a finales del siglo XIX. Se trata del Festival Internacional del Calypso Walter Ferguson que llega a Cahuita para conquistar al público tico con su sabor cultural.

Se trata del Calypso limonense, considerado por la población negra de la provincia como auténtica expresión musical de su etnia y parte esencial de su identidad cultural.  Este ofrecerán interpretaciones musicales, danza, góspel; además habrá venta de comidas, juegos infantiles, entre otras actividades. Las actividades serán del 12 al 16 de julio, en Playa Negra, en Cahuita, así como en el centro de esa comunidad limonense.

El Festival contará con presencia de grupos nacionales dedicados a rescatar y enriquecer el legado de este género; además, agrupaciones calypseras de Trinidad y Tobago, Panamá y Haití.

Walter Ferguson, de 99 años de edad, es considerado el mayor exponente del calypso limonense, por lo que se conoce como el Rey del Calypso.

Él nació en 1919, en Panamá pero vivió toda su niñez en Cahuita donde a sus siete años ya sabía tocar guitarra, armónica y dulzaina.

Entre sus principales temas, destaca “A Sailng boat”, “Black Man Food” y “Cabin in the Wata”, entre otros. Ferguson fue reconocido con el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2017.

“Los asistentes al evento encontrarán un ambiente familiar, sano, con grupos de Calypso de mucha calidad, donde las familias podrán asistir con toda confianza. Quiero agradecer al Ministerio de Cultura y Juventud por todo el apoyo que hemos recibido de su parte, pues siempre han estado ahí apoyando con los grupos, con transporte, entre otros aspectos”, expresó el director del festival, Danny Williams.

Este evento  inició como una propuesta de Williams ante la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo de Cahuita (ADIC), órgano que dio su visto bueno en 2012, con el fin de que un año después empezará a gestarse la actividad en la comunidad. Precisamente, es la ADIC la que organiza el Festival, año tras año.

La programación la puede ver haciendo click aquí.