Redacción- Miles de personas de escasos recursos se beneficiarán con la promulgación de la directriz, Inclusión financiera en programas de transferencias del Estado, emitida por el presidente Carlos Alvarado este jueves.

La directriz busca que las personas beneficiarias de programas sociales como: FONABE, Avancemos y Régimen no Contributivo, adquieran una cuenta de ahorro.

Alvarado señaló la importancia de incluir a esta población en el sistema financiero nacional, lo que eventualmente les permitiría ahorrar, acceder a un crédito e incluso, emprender sus propias empresas.

«Estamos dando un salto cualitativo en la inclusión financiera de miles de familias, actualmente excluidas de la economía formal», señaló Alvarado.

El Estado instruirá a las diferentes entidades encargadas de los programas de transferencias del Estado para pasar del uso de métodos como: cheques, tarjetas prepago, retiros en ventallitas, entre otros; a herramientas electrónicas. Estas instituciones tendrán un plazo de seis meses para aplicar esta nueva técnica.

Los actuales mecanismos de transferencias no le permiten a los beneficiarios gozar de las facilidades que les brindaría contar con una cuenta bancaria.

La ministra coordinadora del Sector Económico, Edga Camacho, explicó que las instituciones y bancos del Estado están siendo instruidas para así facilitar los procesos de coordinación de apertura de cuentas de ahorro.

Asimismo, el Gobierno insta a las municipalidades encargadas de desarrollar programas sociales a aplicar todas las disposiciones establecidas.

Este directriz forma parte de los objetivos suscritos dentro de las propuestas del Gobierno en materia de desarrollo sostenible, para combatir la pobreza e incentivar el desarrollo humano en el país.