Gobierno acepta no tener solución alguna para enfrentar deslizamientos en el Zurquí

Alvarado dice que necesita aprobación de impuestos para tomar medidas

Redacción. El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, aceptó este martes que el Gobierno no tiene en estos momentos una solución para atender un problema que suma ya 31 años en la carretera Braulio Carrillo: los deslizamientos.

“Sin duda la situación de la ruta 32, en la zona del Zurquí, presenta la obligación como país de encontrarle una solución, pero en este momento francamente no se tiene la solución, hay que trabajar en ella. Vamos a trabajar en la búsqueda una solución permanente, las obras que sean necesarias, para mitigar este problema”, dijo Méndez Mata durante una conferencia de prensa en la Comisión Nacional de Emergencias.

La situación de los deslizamientos cobró una vida el viernes anterior, luego de que un derrumbe cayera sobre un trailer que transportaba piña. El conductor murió a causa de los golpes ocasionados por las enormes piedras que se desprendieron de la montaña a causa de las lluvias.

El presidente Carlos Alvarado dijo, por su parte, que es importante que el problema sea atendido desde su raíz y no de forma paliativa; sin embargo, explicó que para ello se requiere tiempo, diseños y fondos para costosas obras que, incluso, superarían los mil millones de dólares como lo es el caso de los túneles.

“Ustedes saben que al tiempo que discutimos esta situación, discutimos temas como el plan fiscal. Llamo la atención sobre eso, si queremos ser responsables y tomar el toro por el cacho, tenemos que tomar desiciones como país también”, dijo el mandatario haciendo alusión a la necesidad de aprobar nuevos impuestos.

Los deslizamientos en la ruta hacia Limón, inaugurada en 1987, ha presentado cientos de deslizamientos a lo largo de su historia. AM Prensa intentó conocer el número de terraplenes que han caído sobre la vía, pero ninguna institución del Estado lleva un historial sobre este problema.

El viernes anterior, más de 500 personas quedaron atrapadas en diferentes tramos de esta peligrosa carretera producto de los diferentes derrumbes que cayeron. En estos momentos, la ruta se encuentra cerrada por el mismo problema.


Publicidad

.

Acerca de Adrián Meza Granados 343 Articles
Socio-Director de AM Prensa. Cuenta con 23 años de experiencia en periodismo (escrito, televisivo, radial y digital). Trabajó para el diario La Nación, Telenoticias y Noticias Repretel.